Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA Y COMARCA

Villava reconoce a las primeras emprendedoras

  • El homenaje del área de Igualdad se completará este año con la instalación de una placa el 8 de marzo

Villava reconoce a las primeras emprendedoras

Villava reconoce a las primeras emprendedoras

Miembros del consistorio y mujeres de Villava posan con la placa que se colocará el próximo 8 de marzo.

c.a.m.
0
12/10/2015 a las 06:00
  • C.a.m. Villava
“En memoria y reconocimiento a todas las ingenieras, arquitectas, médicas, periodistas, filósofas, químicas... que quisieron serlo y no les dejaron. En reconocimiento a las que lo son. En memoria y reconocimiento a las que nunca necesitaron ni quisieron serlo. A todas las que, con su ejemplo o esencia, educaron en igualdad. Seguiremos luchando para no estar obligadas a elegir. Y por defender nuestro derecho a decidir”.

Este mensaje, en euskera y castellano, se recoge en la placa que, por iniciativa del área de Igualdad de Villava, se colocará el 8 de marzo con motivo del día de la Mujer. Esas mismas ideas centraron el homenaje que durante las fiestas de la localidad se organiza para honrar a alguna mujer o colectivo femenino. En esta edición no fue algo personalizado. Se centró en la figura de las 'primeras emprendedoras', de comerciantes que décadas atrás compaginaron su trabajo fuera de casa con el del hogar, que pusieron color y calor al comercio local. No hubo reconocimiento particular porque ninguna de las posibles protagonistas quiso.

En el acto, celebrado en el salón de actos, sí que se las citó por el nombre: “Ana, Carmen, Pili, Elena, Mari Tere, Amaia, Cristina...” O por el trabajo que llevaron a cabo. Se recordó la librería 'Atarrabia' donde cada inicio de curso se compraba el material escolar, la pescadería 'Olaverri' y su colaboración con el deporte local y el club Ciclista Villavés y las chuches “en la Aurora” antes del cine vespertino.

El alcalde de Villava, Mikel Oteiza (EH Bildu), ejerció de 'maestro de ceremonias' y fue introduciendo el acto. Los concejales Laura Curiel (PSN) y Rubén Oneca (I-E), leyeron en castellano y euskera, un texto en el que se recogía el agradecimiento a las mujeres que “abrieron camino” y empezaron a romper lo que se ha llamado “techo de cristal”. También se agradeció, “en nombre del Ayuntamiento y del pueblo”, el “esfuerzo, valentía, ejemplo, innovación social y la lucha diaria por compatibilizar el trabajo remunerado y el invisibilizado y no reconocido de los trabajos domésticos y los cuidados”.

Entre el público, escuchando en muchos casos con emoción, algunas representantes de esas comerciantes, como María Jesús Iturgaiz, que durante años regentó una perfumería. También Visitación Etxeberri Ataún, natural de Riezu, que llegó a Villava a los 31 años y que ahora, con 91, disfruta de sus dos hijos, tres nietos y el primer biznieto tras 30 años trabajando como pescatera, primero en Villava y más tarde en Pamplona.

“Nos tocó trabajar para sacar a la familia y eso hicimos”, repetía tras una foto en la que posó con otras mujeres de Villava y representantes municipales y en la que la concejal delegada de Igualdad, Laura Curiel, sostenía la placa que recordará de manera permanente el reconocimiento a estas mujeres.

También acudieron algunas de las antiguas miembros de Irati, la asociación de mujeres que impulsó el homenaje y que se disolvió hace dos años. Entre ellas, María José Nicolay o Teresa Iza.

Se aprovechó la cita para presentar 'Mandrake' una nueva asociación que ha surgido del grupo que participó en el primer curso de “ecofeminismo”. Mario Pérez Azcona ha diseñado el logotipo tras ganar un concurso impulsado por la asociación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual