Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ETA

La Audiencia Nacional prohíbe un homenaje a cinco etarras en Villava

  • El acto, un pasacalles, estaba programado para este sábado a las 20 horas

Exterior del Ayuntamiento de Villava

Comptos constata la "tendencia de mejora" del Ayuntamiento de Villava

Exterior del Ayuntamiento de Villava

archivo/buxens
2
Actualizada 09/10/2015 a las 15:50
Etiquetas
  • efe. madrid
La Audiencia Nacional ha prohibido el homenaje previsto para mañana en Villava a cinco miembros de ETA, entre ellos José Luis Barrios Martín, condenado a 60 años de cárcel por el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su mujer en Sevilla en 1998.

La Audiencia ha tomado esta decisión en un auto ante la denuncia presentada por la eurodiputada popular Teresa Jiménez Becerril, hermana del edil, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los actos fueron programados para las ocho de la tarde de mañana sábado "en claro homenaje a los miembros de ETA José Luis Barrios Martín, José Javier Oses Carrasco, María Lizarraga Merino, Izaskun Lesaka Argüelles y Mikel Orroz Torrea", señala el auto.

La Audiencia ordena poner esta resolución en conocimiento de la Policía Foral de Navarra y de la Guardia Civil para que adopten las medidas necesarias para hacerla efectiva y que comuniquen cualquier tipo de incidencia que pudiera surgir.

El tribunal fundamenta que analizados los informes de la Guardia Civil y de la Fiscalía hay una alta probabilidad de que durante el transcurso de los eventos convocados y en particular durante el pasacalles pueda realizarse enaltecimiento, homenaje o justificación de actos o elementos terroristas.

En este sentido explica que es significativo que la iconografía empleada en el cartel específico de la convocatoria del acto se hayan empleado identificativos propios de organizaciones ilegalizadas como Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna con referencias como "Euskal Presoak Euskal Herria/Presos vascos a Euskal Herria".

Añade que es previsible que los asistentes al acto se solidaricen con los presos de ETA dada la leyenda de la convocatoria de "No a la dispersión, presos vascos y huidos a casa" y las fotos de los cinco etarras referidos, que se encuentran en prisiones de España y Francia.

Abunda en que "es claro que lo que se pretende realmente es homenajear su figura y justificar sus acciones, al presentarles como represaliados, lo que no es admisible pues en España no hay ni presos políticos ni represaliados".

La Sala explica que se cometería un delito de enaltecimiento del terrorismo "por suponer un homenaje o reconocimiento público de miembros de la organización terrorista, lo que en sí mismo constituye humillación, deshonra y vulneración de la memoria y la dignidad de las víctimas de la banda" y el acto no se limita a defender la aproximación o el agrupamiento de los presos.


  • EH BILDU
    (09/10/15 23:24)
    #2

    Más que un homenaje, yo desearía un arrepentimiento sincero ante la familia Jiménez Becerril, sería lo mínimo

    Responder

  • Olympus
    (09/10/15 15:36)
    #1

    Creo que el mejor comentario es el silencio,  eso es lo que deberian guardar los vecinos de Villava, sea  como sea nunca se debe FELICITAR a un asesino, aunque este ya haya cumplido su pena, la convivencia hay que buscarla de multiples formas, pero nunca aplaudiendo a los falsos soldados que nunca combatieron en ninguna guerra    

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual