Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
​SUCESOS

El robo de cableado 'apaga' casi todo el parque de Nuevo Artica

  • La zona lleva sufriendo este tipo de robos desde hace año y medio

'Penumbra' en el Parque de los Aromas 6 Fotos

'Penumbra' en el Parque de los Aromas

El barrio de Nuevo Artica, perteneciente a la Cendea de Berrioplano, es una de las últimas zonas afectadas por el robo de cableado eléctrico en Navarra.

D.G.
11
Actualizada 13/10/2015 a las 19:21
  • DAVID GARCÍA / JAVIER ECHEVERRÍA. pamplona
Cae la noche y la oscuridad se adueña de parte del parque de los Aromas. El barrio de Nuevo Artica, perteneciente a la Cendea de Berrioplano, es una de las últimas zonas afectadas por el robo de cableado eléctrico en Navarra. Como consecuencia, casi la totalidad del alumbrado público del parque se encuentra en la actualidad inutilizado.

Algunos caminantes, que pasan por primera vez por la zona, se sorprenden al encontrarse, tras cruzar el puente de madera que sortea las vías del tren, en una plaza sin iluminación, en la que pueden observar incluso a algunos vecinos alumbrándose con el móvil para no tropezar en algunas zonas escalonadas.

Otros, que frecuentan la zona habitualmente ya sea para hacer ejercicio o para salir con sus perros, están ya acostumbrados a pasear en penumbras cada noche. “Llevamos ya más de seis meses en esta situación, es una pena” se lamenta José Leunda, un vecino de la zona.

De hecho, muchos caminantes han desistido de salir a la calle cuando cae la noche, o evitan la zona, por temor a robos o delitos. Algunos afirman que no se sienten seguros cuando oscurece. Elena García, una vecina de la localidad, recuerda que en una ocasión se descuidó y se le hizo de noche. “No veía nada”, afirma. “Es un peligro, porque te puedes tropezar o caer”. Ana Osés, su acompañante en los paseos vespertinos, afirma que “si no subes acompañado, da un poco de miedo pasear por el parque”. La pareja forma parte de un numeroso grupo de gente que frecuentan la zona para pasear a sus canes. “Tenemos que venir pronto porque para las ocho y poco esto ya está totalmente oscuro” afirman las dos mujeres.

Mientras los perros pasean, algunos incluso equipados con un collar con linterna incorporada, los dueños se mantienen enfrascados en uno de los temas de conversación más recurrentes para los vecinos en los últimos meses. Algunos incluso creen tener la solución a la eterna oscuridad. Leunda sostiene que el problema es que “no han soldado las arquetas. Tienen que hacer algo para que no las pueda levantar cualquiera. Es la única manera de evitar los robos contínuos”.

El apagón afecta a casi la totalidad del parque, solo unas pocas farolas se iluminan al caer el sol, el resto se encuentran apagadas. Los habitantes de la localidad, que ya están más que acostumbrados a esta situación, incluso se conocen a la perfección el 'modus operandi' de los ladrones. “Roban siempre la noche del domingo al lunes y cada fin de semana se hacen con un tramo diferente del cableado” afirman. “El Ayuntamiento pone los cables y a los ocho días vuelven a robarlos”. Eduardo Jiménez, uno de los afectados por el apagón, se muestra crítico con la situación. “Hay que poner remedio a esto con urgencia”, solicita.

AÑO Y MEDIO DE CONTINUOS ROBOS

El secretario del Ayuntamiento de la Cendea, Jesús María Llorens, explica que llevan año y medio sufriendo este tipo de robos, el último hace seis meses y que afectó a buena parte del parque. Señala que se vieron obligados, mediante un procedimiento de urgencia, a habilitar una partida presupuestaria para reparar, al menos, las farolas más cercanas a las viviendas y a las áreas más transitadas. En este momento, añade, se encuentran a la espera de una nueva partida para devolver todo el parque a su situación original.

Llorens lamenta la situación y el coste que supone para las arcas del consistorio, que el año pasado destinó casi 50.000 euros a sustituir el material sustraído.

Asimismo, señala que es una situación que también se ha dado en la localidad de Berrioplano y destaca con sorpresa que los espacios afectados estaban muy cercanos a las viviendas.


  • Eduardo
    (13/10/15 20:41)
    #11

    El que siembra viento cosecha tempestad. Hemos sembrado relativismo y ahora nos sorprende que haya cada vez más delincuencia.

    Responder

  • VICTOR.G
    (13/10/15 16:44)
    #10

    El robo de cobre lo realizan bandas organizadas que se desplazan exclusivamente para cometer el delito.El "modus operandi" es mandar unos días antes a estudiar la zona,iluminación,situación,vigilancia y una vez obtenidos los datos con sus fotos correspondientes,se desplazan en furgones con las herramientas y en cuestión de horas cometen el robo y desaparecen.Son redes que están operando a nivel de todo el territorio nacional,delincuencia organizada y mecanizada.Ante esto no cabe más que la colaboración ciudadana y la acción policial.Es vergonzoso la inseguridad y la impunidad que existe.

    Responder

  • darti
    (13/10/15 16:05)
    #9

    Ahora me explico porque piso las cagadas de los perros sueltos(con linterna o sin linterna,de Artica o foraneos,....) que incumplen la ordenanza municipal. Como no les ve nadie a partir de las 8 de a tarde por falta de luz... Espero que no se repitan los robos de ningun tipo y se mejore la vigilancia para evitar problemas de robos y de canes....

    Responder

  • Paseante
    (13/10/15 15:48)
    #8

    Si a esto añadimos la ingente cantidad de perros sueltos por el Parque de los aromas va a acabar siendo la jungla. Y como los municipales no pueden actuar en el parque habrá que esperar a los forales a que pongan orden.

    Responder

  • hablar sin saber
    (13/10/15 15:00)
    #7

    munipas dijo..
    Precisamente es en Berrioplano donde la policía foral asumió las funciones de policía local mediante un convenio firmado por ayuntamiento de la cendea y el gobierno de Navarra. Convenio que supone un desembolso cuantioso para el municipio, por cierto. Berrioplano tendría la obligación legal de crear un cuerpo de policía local, ya que sólo cuenta con dos alguaciles.

    Responder

  • Alonso
    (13/10/15 12:30)
    #6

    Respeto al Código dijo..
    Tiene usted toda la razón del mundo, creo que las autoridades municipales, forales y gubernamentales no hacen bien la labor de vigilancia preventiva y sobre todo no se sancionan las faltas de civismo, como bien dice sobre Carlos III y el ensanche en general los coches se dejan donde les da la gana a los conductores. En cuanto al robo de cableados debiera ser tratado con dureza y esto no ocurrirá hasta que haya un grave accidente.

    Responder

  • maite
    (13/10/15 12:11)
    #5

  • Mauro
    (13/10/15 10:59)
    #4

    A mi me parece vergonzoso que en pleno siglo XXI y con aguaciles, municipales, forales, nacionales,  guardia civil y la ciudad llena de cámaras, todavía se den estos y otros muchos tipos de delincuencia.    Con o sin exposición en la Ciudadela, yo mi percepción de las fuerzas de seguridad es bastante pobre.

    Responder

  • Respeto al Código
    (13/10/15 10:00)
    #3

    munipas dijo..
    En Berrioplano no hay más que un alguacil. Los municipales de la comarca harían bien si sancionaran a los vehículos mal estacionados: dobles filas, pasos de peatones (inmediaciones de Sagrado Corazón), línea amarilla continua, aparcamiento en curva, aparcamiento con dos ruedas sobre las aceras (Club Natación...), aparcamiento en zona peatonal (CarlosIII, Roncesvalles, Bergamín)

    Responder

  • Remedio
    (13/10/15 09:45)
    #2

    No hace mucho se hizo público un sistema, por cierto presentado por un inventor navarro, que por muy poco coste evita el robo de cableado. Consiste en un empalme un poco más adentro  de la tapa de registro. Si se intenta robar sólo se pueden llevar medio metro. Te quedas sin luz, pero repones el medio metro y está resuelto, no se pueden llevar metros y metros. El gasto es mínimo y el efecto disuasorio totoal.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual