Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Obras Públicas busca soluciones todavía al ruido de la ronda en Artica

  • La Dirección General está pendiente de realizar mediciones tras resultar inviables los caballoneso las pantallas acústicas

Obras Públicas busca soluciones todavía al ruido de la ronda en Artica

Obras Públicas busca soluciones todavía al ruido de la ronda en Artica

Un camión circula por la ronda a la altura de las viviendas de Artica.

Jesús Caso
0
10/10/2015 a las 06:00
  • c.a.m. Pamplona
La dirección general de Obras Públicas, dependiente ahora de la vicepresidencia de Desarrollo Económico que dirige Manu Ayerdi, sigue buscando soluciones a los problemas del ruido generado por el tráfico en la PA-30 (Ronda Norte) en viviendas de la calle Las Leras de Artica más próximas a esta vía.

Desde el departamento se ha contactado con una empresa especializada para realizar mediciones en alguna de esas viviendas. A partir de esos datos, esperan poder plantear las medidas a llevar a cabo y trasladarlas a los afectados. Previamente se descartaron las medidas más lógicas en otros puntos próximos a vías de gran capacidad, como los caballones o las pantallas acústicas. En el caso de Artica, constatan desde la dirección de Obras Públicas, tendrían que ser de gran altura y las pantallas irían instaladas en el límite de las casas afectadas.

En mayo de 2014 el Ejecutivo foral fue condenado a tomar medidas correctoras para evitar las molestias denunciadas por un grupo de vecinos de esta zona y las proximidades. El Supremo rechazó hace unos días, sin embargo, que desde el Gobierno foral se indemnizara a los vecinos, que iniciaron su pleito y consiguieron demostrar que el ruido generado por la vía en sus viviendas superaba los límites permitidos por el decreto foral que regula el ruido, de 1989.

El Ejecutivo reconoce que siguen trabajando en el tema y que tenían que contactar con la abogada de los vecinos implicados en la demanda para conseguir autorización para llevar cabo mediciones continuas en algunos momentos determinados.

Subrayan también en Obras Públicas que las viviendas fueron construidas con posterioridad a la construcción de la conocida como Ronda Norte (PA-30), que parte de Villava y llega a Berriozar y atraviesa Ezkaba, Ansoáin y Artica. La sentencia que condenó al Gobierno apuntaba, sin embargo, que el aumento de tráfico (la vía se desdobló con posterioridad y se han multiplicado las urbanizaciones), contribuyó al aumento del ruido. También se acusó en su día al Ayuntamiento de Berrioplano, al que pertenece Artica, pero no fue condenado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual