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Observatorio de la Bicicleta

El Ayuntamiento plantea convertir en ciclocalles las vías de 30 km/h

  • Consistorios y colectivos de la Comarca proponen crear un Plan de Movilidad comarcal y profundo que vaya más allá de la bicicleta

Reunión del Observatorio de la Bicicleta con municipios y asociaciones de la Comarca.

Reunión del Observatorio de la Bicicleta con municipios y asociaciones de la Comarca.

Reunión del Observatorio de la Bicicleta con municipios y asociaciones de la Comarca.

AZCONA
18
09/10/2015 a las 06:00
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
¿Priorizar medidas concretas en torno a la bicicleta o elaborar un plan de movilidad comarcal que vaya más allá de este medio de transporte? Esta cuestión centró el jueves el debate en la reunión mantenida entre el Observatorio de la Bicicleta, consistorios y colectivos de la Comarca.

La postura del Ayuntamiento de Pamplona y del Observatorio, convocantes del encuentro, fue defender la ejecución de “medidas a corto plazo y de bajo coste para impulsar la bicicleta”, tales como señalizar como ciclocalles las vías limitadas a 30 km/h, comenzando por el Ensanche; reintegrar la bicicleta en la calzada con medidas de calmado del tráfico y mediante una red básica de carriles bici en la calzada; impulsar una red de aparcamientos seguros y cubiertos; crear una unidad de la Policía Municipal en bicicleta; lanzar una campaña de promoción de este medio de transporte entre los escolares; y homogeneizar la normativa a nivel comarcal.

Sin embargo, la mayoría de los presentes -representantes de los municipios de la Comarca, de la Mancomunidad y de colectivos ciclistas y ecologistas- consideró que estas “actuaciones coloristas pueden esperar” y apostó por priorizar un análisis de las actuaciones hasta la fecha y elaborar un “plan comarcal, profundo y más allá de la bici, empezando por el transporte público”.

“Existen una serie de problemas acuciantes como la convivencia en las aceras que deben atajarse ya, eso no quita para que también se empiece a desarrollar una estrategia global de movilidad en coordinación con la Mancomunidad y el Gobierno de Navarra”, respondió Armando Cuenca, concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad del consistorio pamplonés, que presidió el encuentro junto a Aritz Romeo, concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

ACERAS, PEATONES Y CANDADOS

Aunque la necesidad de una estrategia común quedó patente, algunos de los asistentes también quisieron incidir en necesidades y preocupaciones puntuales en torno a la convivencia en las aceras, la prioridad del peatón y el incremento de los robos.

Por ejemplo, la concejala de Geroa Bai en el consistorio pamplonés, Itziar Gómez, planteó un “plan interno para los trabajadores de la Administración para favorecer el uso de la bicicleta, por ejemplo , habilitando espacios para aparcar”. Armando Cuenca aplaudió la idea y mostró su entusiasmo por “una iniciativa ejemplarizante que se podría trasladar a otras empresas”.

Un integrante del Observatorio de la Bicicleta puso el acento en la seguridad: “Siete de cada diez bicicletas en Pamplona se regalan al ladrón. Tanto los candados como su colocación son pésimos. Estaría bien una campaña intensiva en este sentido”.

“Hay que indicar a las bicis que su lugar natural es la calzada, porque hemos trasladado el problema del ciclista al peatón y se han incrementado los atropellos”, coincidieron en señalar varios de los presentes, a lo que el concejal de Movilidad de Pamplona respondió que, como medida urgente, se va a “mejorar la señalización”.

REDEFINICIÓN DEL OBSERVATORIO

Durante el encuentro de este jueves, también se llegó al acuerdo de ampliar el Observatorio de la Bicicleta de Pamplona a toda la Comarca con el objetivo de dar continuidad a las infraestructuras ciclistas existentes y a las que puedan proyectarse, establecer unas características homogéneas que deben cumplir las infraestructuras, además de ser cauce de estudios, propuestas y promoción de este medio de transporte.

El Observatorio se dotará de unas normas, tendrá capacidad de organización propia y una dirección que actúe como portavoz e interlocutor con los representantes políticos municipales. Se plantea además dotarle de un presupuesto para poder desarrollar sus funciones.


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