Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VALLE DE EGÜES

Egüés retira la mención “navideña” de una campaña para promover el comercio

  • Somos Valle de Egüés, vinculada a Podemos, pide el cambio porque la connotación religiosa “podría excluir a vecinos”

Eva González (IE), segunda por la izquierda, antes de su renuncia al cargo de edil.  A su izquierda el concejal del PSN. A la izquierda los de Somos Valle de Egüés y EH BIldu.

Egüés retira la mención “navideña” de una campaña para promover el comercio

Eva González (IE), segunda por la izquierda, antes de su renuncia al cargo de edil. A su izquierda el concejal del PSN. A la izquierda los de Somos Valle de Egüés y EH BIldu.

c.a.m.
4
Actualizada 09/10/2015 a las 09:36
  • C.a.m. Sarriguren
La campaña impulsada por el Ayuntamiento del valle de Egüés para promover el comercio local entre el 8 de diciembre y el 7 de enero, y que premiará los escaparates y locales comerciales del municipio mejor decorados, no llevará el apelativo de “navideña”. Así lo fijó el pleno con los votos de cuatro de los cinco ediles de Geroa Bai, los dos de EH Bildu, dos de Somos Valle de Egüés y la única edil de Izquierda-Ezquerra. El grupo Somos Valle de Egüés, vinculado a Podemos, planteó el cambio de nombre. Se opusieron, pero quedaron en minoría, UPN, el PSN y el quinto concejal de Geroa Bai. Según apuntó el portavoz de Somos, Iván Méndez, la “connotación religiosa” podría “excluir” la participación de vecinos en la iniciativa.

La formación hizo más aportaciones, pero no se votaron al considerar que no quedaba tiempo para poner en marcha el concurso en noviembre y sólo mantuvo la del nombre como enmienda.

La organización del concurso, junto a unas modificaciones urbanísticas y la adaptación de unas ordenanzas fiscales a cambios en leyes, era el único asunto municipal en un pleno cargado de mociones.

También se incluyó la aprobación de un “pacto por la transparencia”, ratificado por unanimidad, que ahora se tiene que desarrollar. En el orden del día la propuesta llevaba el título de “concurso navideño” y en las bases que lo van a regir, incluidas en el expediente, se precisaba que era el “I Concurso Navideño de Promoción Comercial del valle de Egüés”.

De hecho, en el documento se recoge, como primer punto, que el municipio quiere ayudar a dinamizar la vida comercial y que ha concebido el concurso como un “proyecto de inicio que estimule a nuestros comerciantes en hacer más atractivos sus escaparates y locales”. Se recoge también que “la época navideña es un buen momento para estimular el consumo”. El planteamiento fue inicialmente bien visto por los portavoces de I-E y el PSN. Luego, Somos Valle de Egüés planteó los cambios, que incluían la demanda de participación, el fomento del consumo con vales para comercios locales, y el relativo al nombre.

El alcalde le recriminó que presentara las enmiendas en el pleno y no en el proceso, con intercambio de correos, con la agente de empleo y desarrollo. UPN señaló que el cambio de nombre se podía someter a la opinión de los vecinos.

Finalmente, se acabó celebrando un receso a instancias de Geroa Bai, grupo de alcaldía. El concejal Joseba Orduña se desmarcó de la opinión mayoritaria del grupo y defendió el nombre elegido con la técnico. Sostuvo que “para competir con las grandes superficies y con Pamplona”, había que plantear campañas similares.
Por otro lado, el pleno aprobó, por unanimidad una moción del PSN que exigía al Gobierno de Navarra la apertura en horario vespertino del centro de Salud.

No prosperó una moción de UPN de felicitación a la Guardia Civil y fuerzas de seguridad españolas y francesas por la operación contra la cúpula etarra. Geroa Bai planteó una enmienda en la que se recogía la declaración del cuatripartito en el Parlamento.

El portavoz de UPN y dos ex concejales, aprovecharon la sentencia absolutoria al ex alcalde Andía por la compra de Preferentes, para criticar la actitud de alcalde Alfonso Etxeberria, que denunció el caso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual