Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Los pequeños negocios familiares regresan al Ensanche

  • El autoempleo es en la mayoría de los casos la causa por la que surgen estas iniciativas

Judith Duvalon y su madre, Julia Pérez, en El armario de Judith.

Los pequeños negocios familiares regresan al Ensanche

Judith Duvalon y su madre, Julia Pérez, en El armario de Judith.

BUXENS
0
06/10/2015 a las 06:00
  • I.R. Pamplona
El pequeño negocio familiar está de vuelta en el centro de Pamplona. Después de varios años de crisis económica que ha golpeado duramente al sector, son varias las iniciativas que ahora se reivindican en el Ensanche .

Madres que se apoyan en sus hijas para abrir una tienda y viceversa, un negocio entre hermanos..., etc, son algunos de los proyectos que se han abierto los últimos años en el centro de la ciudad y que, a juicio de algunos agentes inmobiliarios consultados, son un ejemplo de la necesidad de autoempleo, que generó precisamente la situación de recesión económica. También son negocios que, por cómo se han concebido, plantean mejores expectativas en un futuro.

Desde la Agencia Navarra de Viviendas confirman que, a raíz de la recesión económica, la necesidad del autoempleo ha generado la apertura de nuevos comercios. “En algunos casos son franquicias que se han abierto sin apenas experiencia y formación y que en un plazo máximo de dos años han cerrado. Sin embargo, también se han prosperado pequeños negocios familiares, mejor planteados y estructurados, que sí que tienen una duración a medio o largo plazo”, aseguran.

Desde esta agencia comentan que otro de los factores de la crisis económica ha supuesto que el precio de los alquileres de locales se haya ajustado. “Por este motivo, no se dan apenas traslados de negocios a otros locales buscando alquileres más baratos porque el precio está de por sí bastante ajustado y lo que se pierde entonces es en ubicación. A cualquier negocio le interesa estar cerca de la avenida de Carlos III”, puntualizan.

El precio de alquiler de un local comercial en el Ensanche apenas ha variado en el último año. El local más barato en el centro se puede alquilar entre 10 y 12 euros el metro cuadrado. Más cercano a El Corte Inglés los precios rondan los 30-35 euros el metro cuadrado. La zona más cara sigue siendo el eje comercial principal de la avenida de Carlos III donde prácticamente todos los locales corresponden a grandes franquicias y se pagan entre 40 y hasta 65 euros/m2, entre Merindades y la Plaza del Castillo.

“Normalmente los nuevos negocios atraviesan un periodo crítico de uno o dos años antes de su asentamiento, aunque cada caso es un mundo”, afirman desde la agencia inmobiliaria Adaix. Coinciden con el resto del sector en que la necesidad de autoempleo ha generado nuevos negocios familiares en el centro urbano. “Son pequeños emprendedores que, en lo que respecta al local, buscan algo que se adapte a sus necesidades sin tener que hacer grandes reformas”, añaden, a la vez que señalan que la zona de rotación más elevada de locales es la avenida de Carlos III, “protagonizada por las grandes franqucias que pueden hacer frente a los precios más elevados”.

Desde InmoZubiri, Carlos Areizaga, señala que los pequeños comercios surgidos en la zona de influencia de la avenida de Carlos III “suelen aguantar mínimo un año”. “El pequeño negocio familiar está volviendo al centro y se buscan las calles más cercanas a Carlos III”, continua.

Y Alberto Arbilla, de Inmo Ensanche, conoce un local donde en 8 años se han instalado cuatro negocios distintos. “Hay pequeños emprendedores que no tienen ni idea de dónde se están metiendo otros, en cambio, son pequeñas iniciativas con carácter familiar que se crean por la necesidad de autoempleo”, dice.

A juicio de este agente, lo que está claro es que el sector se está moviendo. “Acabo de cerrar el alquiler de dos locales en el Paseo de Sarasate, en una zona que estaba prácticamente muerta durante la crisis”. Desde Inmo Ensanche coinciden en que, salvo la avenida de Carlos III, el precio de los alquileres en locales comerciales ha bajado y se ha ajustado mucho lo que favorece las pequeñas iniciativas empresariales en el centro de la ciudad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual