Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Villava / Atarrabia

Expectante cuenta atrás en Villava para un chupinazo de gran altura

  • Los miembros de la comparsa prendieron la mecha y, emocionados, agradecieron la “increíble oportunidad”

Los gigantes de la comparsa, indiscutibles protagonistas en la apertura de las fiestas de Villava.

Expectante cuenta atrás en Villava para un chupinazo de gran altura

Los gigantes de la comparsa, protagonistas en la apertura de las fiestas de Villava.

JESÚS CASO
0
06/10/2015 a las 06:00
  • Noelia gorbea. Villava
Aguardaban impacientes a que el reloj anunciara el mediodía. Tanto, que ya desde menos cuarto, las cientos de personas que se amontonaban a los pies de la casa consistorial de Villava coreaban nerviosos su inquietud a los miembros de la comparsa de gigantes, los elegidos por votación popular para prender la mecha de las fiestas de este año. Con puntualidad suiza, los congregados iniciaron una peculiar cuenta atrás para presionar a los responsables. ¡Diez, nueve, ocho...! Las voces ganaban en intensidad mientras, de manera proporcional, crecían los nervios de los portadores con mayor trayectoria dentro de la comparsa, quienes iban a lanzar la mecha hasta lo más alto del cielo como homenaje a su carrera.

¡Cuatro, tres, dos, unooo...! Sin dar tiempo a terminar, el cohete salió disparado de las manos de Gorka Oteiza, portador de Maritxu, una de las seis figuras que conforman los gigantes de Villava. Junto a él, Óscar Otazu (Sancho), Javier Henares (María), Iñigo Esparza (Sancha), Javier Otazu (Maritxu), Daniel Gallego (Martintxo), Isabel Juaniz (María, y la única mujer de los 24 socios entre los 45 y los 26 años que componen el grupo), y el presidente, Javiertxu Otazu (Sancho).

“Prender la mecha es un premio a muchos años de trabajo y un reconocimiento a todas las personas que se han volcado con nosotros, desde aquella primera asociación de vecinos que diseñó a las primeras dos figuras (Pelos y Barbas) en 1977, de los que aún conservamos las manos, telas y las cabezas”, rememoraba Óscar Otazu, con 32 años de experiencia en la Comparsa. “Tenemos que dar las gracias al pueblo de Villava porque es un regalo verdaderamente especial”, añadía su compañero Javier Henares. Nadie se olvidó de nombres como los hermanos Guilzu Iturralde, Ibarrola, Urbiola, ni de personas como Javier Izal, Txuma, Mahugo, Jesús Urriza, Enrique Vega, Valentín Rodrigo o María Jesús Urra, que durante 25 años confeccionó los trajes. “Es un premio hacia ellos”, reiteraban.

PREMIOS Y REPRESENTACIÓN

Asimismo, el inicio de las fiestas sirvió de antesala para hacer entrega de los premios a los ganadores del concurso de carteles. Por un lado, el pequeño de 6 años Mikel Muguiro Lancho, recibió 150 euros por su cartel infantil ‘Sin título’. Por otro y en la categoría absoluta, el vecino de Arre Iñaki Fernández Iturmendi logró 700 euros por su cartel ‘Armonía’. Además de la corporación, entre el público asistente a la casa consistorial, pudo verse al presidente de los regionalistas José Javier Esparza; a Jon Goldán, alcalde de Zizur Mayor; la concejala de Cultura Maider Beloki; el secretario general de EA del Parlamento Vasco, Pello Urizar; y a los socialistas José Luis Úriz, Manoli López y Amanda Acedo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual