Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA Y COMARCA

Avanza la urbanización del polígono de Salesianos en Sarriguren y Olaz

  • ​El nuevo acceso, con doble puente, en Olaz, implica una modificación del PSIS ya iniciada

Aspecto que presentaba la urbanización la semana pasada, antes de iniciar el asfaltado.

Avanza la urbanización del polígono de Salesianos en Sarriguren y Olaz

Aspecto que presentaba la urbanización la semana pasada, antes de iniciar el asfaltado.

JESÚS CASO
0
01/10/2015 a las 06:00
  • c.a.m. Sarriguren.
Las obras de urbanización del área, entre Olaz y Sarriguren, destinada a acoger el futuro centro de FP de Salesianos avanzan al ritmo previsto. En la zona también se incluye una parcela dotacional pública del valle de Egüés, en Sarriguren, para la que se planea un uso deportivo, y otras parcelas comerciales y de usos terciarios. Los trabajos, de hecho, han llegado a una fase en la que ya se puede iniciar la edificación en las parcelas urbanizadas, según destacan desde la dirección de obra, a cargo de VS Ingeniería y Urbanismo SL. Y firmas como Mercadona o McDonald’s ya han pedido la pertinente licencia en el Ayuntamiento del valle de Egüés. El conjunto de la actuación, sin embargo, queda supeditado a que se cierre la tramitación del nuevo acceso desde Sarriguren y Olaz a la PA-30 (ronda Este), que completará la urbanización y cuyo diseño se modificó este mes de abril.

Por el momento, ya se han dado los primeros pasos (modificación del PSIS) y en el conjunto de administraciones y promotores hay optimismo respecto a su conclusión. Pero ninguno concreta fecha de inicio de unas obras que se aceleraron al saberse que al otro lado de la Ronda, en la zona destinada a ampliar la Ciudad de la Innovación, comenzaba a planificarse un nuevo desarrollo.

Para lo que tampoco hay calendario definitivo es para el inicio de las obras del centro de formación profesional de Salesianos, declarado de interés cuando en 2011 se aprobó el instrumento de planeamiento de la zona. De sus condiciones, ligadas al desarrollo de la parcela de calle Aralar de Pamplona que dejará libre Salesianos, se habla entre la congregación religiosa y el actual Ejecutivo foral.

Las obras de urbanización del área conocida como “Salesianos (UE-1) en Egüés, se iniciaron a principios de año y apenas acumularon un pequeño retraso al aparecer, en marzo, restos anteriores a la edad del Bronce (de unos 4.500 años) que fueron documentados.

En abril se cerró el acuerdo para modificar el acceso previsto. Inicialmente, el nuevo desarrollo contemplaba el desdoblamiento de la carretera del valle de Aranguren (frente a la ciudad deportiva de Sarriguren), la ampliación de la avenida Unión Europea casi hasta el límite con la Ronda Este y el enlace con la ronda a través de la estructura existente en Olaz. Este último punto se modificó y se fijó la construcción de una glorieta similar a la que ahora da acceso a la ciudad de la Innovación. El convenio se formalizó en mayo y estos meses ha seguido su curso. Joaquín Salanueva Etayo, el ingeniero de Caminos director de la obra, confirmaba la semana pasada que firmaba la semana pasada que ya se ha aprobado inicialmente la modificación del PSIS. Se trata del primer trámite. Tan sólo recibió alegaciones por parte del Ayuntamiento del valle de Egüés. El Consistorio quería asegurar la continuidad del paso de peatones y ciclistas y su demanda ya ha sido atendida pro los promotores, que están redactando un texto refundido con las citadas consideraciones. A su vez, esperan que pronto se apruebe de manera inicial el nuevo proyecto de urbanización, ya que con los cambios en el acceso la urbanización se dividió en tres fases. Para la segunda queda la glorieta y en una tercera el desdoblamiento de la carretera del valle de Aranguren. La actuación en el polígono llevó aparejada la reforma del colector de Erripagaña, que obligó a levantar varias calles de la nueva urbanización.

El conjunto de la actuación se contempla como una continuación de la urbanización de Sarriguren, con usos dotacionales y terciarios. En total se urbanizan 183.620 metros. El proyecto inicial de urbanización se licitó en 5,1 millones. Con los cambios, el de la primera fase ha quedado en 4,7 millones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual