Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pamplona y comarca

El Supremo confirma la absolución del exalcalde de Egüés por las preferentes

  • La sala Segunda rechaza un recurso de casación del actual alcalde

El Supremo confirma la absolución del exalcalde de Egüés

El Supremo confirma la absolución del exalcalde de Egüés

El ex aclalde de Egüés, Josetxo Andía, entra a la Audiencia Provincial junto a su abogado, Javier Asiáin

ARCHIVO
1
28/09/2015 a las 06:00
  • C.a.m. Pamplona
El Tribunal Supremo ha confirmado que no hubo delito en la controvertida compra de acciones preferentes por parte del exalcalde del valle de Egüés, José Anastasio Andía García de Olalla, con dinero de la sociedad pública Andacelay. La operación, llevada a cabo en 2011 y que es el primer caso juzgado de los denunciados respecto a la gestión de Andía, que fue casi 10 años alcalde por UPN, supuso la adquisición de acciones preferentes por valor de 100.000 euros, del banco en el que el ex edil estaba en excedencia, Catalunya Caixa.

La Audiencia Provincial sentenció en febrero que no hubo delito de prevaricación ni malversación. El actual alcalde, Alfonso Etxeberria, miembro de Geroa Bai, que siendo concejal denunció los hechos, presentó un recurso de casación ante el Supremo. La Sala Segunda lo desestimó la semana pasada y cerró la causa condenándole a las costas del proceso.

Declara el Supremo que no hay lugar al recurso y lo hace después de que el Fiscal de este órgano también emitiera esa misma conclusión. Etxeberria planteó recurso después de que la Audiencia Provincial concluyera que no se había dado los delitos de prevaricación y malversación denunciados y que también fueron apreciados por la fiscalía en Navarra.

El recurso de casación veía en la sentencia de la Audiencia defectos de forma, errores de apreciación e infracciones de la ley por aplicación indebida de artículos del Código Penal. El Supremo rechaza los argumentos y en la sentencia concluye que la compra de acciones se hizo con dinero público, “sobrante de tesorería”, y en una época en que la liquidez de las acciones “no presentaba problemas” y ninguna instancia pública había alertado de los problemas de la entidad, Catalunya Caixa, que acabó siendo intervenida. El caso se trató en el TSJN, pero cuando se iba a dictar sentencia se declaró nulo al advertir la juez que, por la pena solicitada, no le correspondía juzgarlo.

Geroa Bai señaló este viernes que acata la sentencia pero que la forma de actuar del exalcalde no era la correcta para “gestionar fondos públicos”.
 


  • opino
    (28/09/15 16:24)
    #1

    A Andía le absuelve el mismo Tribunal Supremo que no admitió los indicios de delito de Barcina y con no juzgarla y absolverla le hizo la puñeta.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual