Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BARAÑÁIN

Acuerdo programático a cuatro bandas para la presente legislatura

  • EH Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañáin e I-E/Equo han presentado un programa de consenso para los próximos cuatro años

Acuerdo programático a cuatro bandas para la presente legislatura

Acuerdo programático a cuatro bandas para la presente legislatura

Los cuatro concejales de EH Bildu, junto a los portavoces de Geroa Bai, I-E/Equo y Participando en Barañáin.

3
Actualizada 22/09/2015 a las 23:27
  • T.B. BARAÑÁIN
Las cuatro formaciones que respaldaron el acceso a la alcaldía de Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu) han presentado el anunciado acuerdo programático para esta legislatura. El resultado, según aseguran, “es fruto de un proceso de debate y consenso”. Tanto EH Bildu como Geroa Bai, Participando en Barañáin e I-E/Equo señalan que ven “factible activar una nueva política municipal, plural, integradora, transparente y, sobre todo participativa”.

En este sentido, afirman que “el pueblo de Barañáin tiene que ser el actor principal en esta nueva etapa”. El impulso de la participación ciudadana y el fomento “de espacios de gestión compartidos con los movimientos sociales” conforman una de las columnas vertebrales de la propuesta. Entre las medidas establecidas, destaca la elaboración de un reglamento de participación, la realización de “consultas vinculantes en temas de relevancia” y la elaboración de presupuestos participativos.

El acuerdo programático consta de cerca de 170 puntos agrupados en 18 epígrafes. Como ya adelantó la alcaldesa tras su toma de posesión, entre las medidas que se pondrán en marcha se encuentra el relanzamiento del consejo de la mujer y la creación de nuevos consejos municipales en las áreas de personas mayores, euskera y juventud.

Entre los acuerdos alcanzados, figura realizar una auditoría social, impulsar la creación de un centro de día polivalente, impulsar medidas contra la pobreza energética, elaborar un plan director de uso de la bicicleta y un plan de movilidad, recuperar la Agenda 21, crear huertas urbanas en parcelas de propiedad municipal, estudiar la actual Zona de Estacionamiento Restringido Temporal, potenciar y revisar la ordenanza del euskera, promover la interculturalidad y el asociacionismo, la oposición a la aplicación de la LOMCE, la puesta en marcha un foro del deporte y la realización de un estudio “para disponer de un diagnóstico actual y real de la situación económica del Ayuntamiento”.

Los portavoces de los grupos subrayaron la relevancia del acuerdo programático alcanzado. Consuelo de Goñi (EH Bildu) habló de “paso importantísimo” y Beatriz Gurucelain (Geroa Bai) destacó el hecho de ser un acuerdo entre cuatro formaciones. Roberto Ordóñez (Participando en Barañáin), por su parte, remarcó el “esfuerzo realizado” y puso el acento en el “condimento social” del acuerdo, mientras que David Armendáriz (I-E/Equo) lo definió como “una hoja de ruta para los próximos cuatro años”.

Por último, la alcaldesa indicó que, “a partir de ahora, comienza el trabajo”. “Sabemos lo que queremos y trataremos de hacerlo realidad”, añadió, al tiempo que remarcó que se trata de “un documento dinámico que, día a día, se podrá ir nutriendo de nuevas cuestiones”.

El equipo de gobierno queda formado por EH Bildu,, Participando en Barañáin e I-E/Equo, mientras que Geroa Bai se mantiene al margen. El miércoles 23 presentarán el acuerdo a la ciudadanía en una asamblea convocada en la sala de usos múltiples del ayuntamiento a las 7 de la tarde.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual