Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROYECTO EMPRESARIAL

Los opositores al matadero temen un sí del Gobierno al proyecto

  • El Ejecutivo retrasa su respuesta, anunciada para mediados de mes, y analiza el expediente aprobado en febrero

Los opositores al matadero temen un sí del Gobierno al proyecto

Los opositores al matadero temen un sí del Gobierno al proyecto

Imagen del polígono donde se proyecta el matadero, en la meseta de Salinas, en término de Galar.

LUIS CARMONA
5
22/09/2015 a las 06:00
  • C.A.M. PAMPLONA
Los opositores al proyecto para construir un matadero en el polígono de Salinas “temen” la autorización definitiva al proyecto por parte del Gobierno de Navarra. Así lo han dejado escrito y dicho tras los últimos encuentros con representantes del Ejecutivo foral. El Gobierno, que a principios de mes se dio unos quince días para dar la respuesta “definitiva” ha retrasado esa contestación. En reuniones con los opositores, en cualquier caso, ha destacado la “cantidad suculenta” que supondría una hipotética negativa a los promotores, que en marzo pasado recibieron la autorización ambiental integrada, el documento que dio vía libre al resto del proyecto, que en junio tuvo la licencia de obra de la cendea de Galar. Tras la polémica surgida en torno al proyecto, el nuevo Gobierno decidió estudiar el expediente y ahora las partes esperan la “decisión política” respecto al proyecto.

Los opositores se unieron en una plataforma vecinal que empezó a trabajar y se dio a conocer a finales de mayo y principios de junio. Tras sus denuncias respecto al expediente, en el que aprecian “irregularidades” en la tramitación, y sus críticas por el emplazamiento elegido y la proximidad a los cascos urbanos de Salinas, Beriáin y Noáin, reclamaron que se estudiara un nuevo emplazamiento al proyecto. En ese misma línea, pero con matices respecto a la plataforma, se posicionaron los ayuntamientos más próximos al polígono, el de Noáin-valle de Elorz, el de Beriáin y el de la cendea de Galar.

Al mismo tiempo, los promotores negaron algunos de los temores iniciales, como era la instalación de una incineradora para restos o la inclusión del porcino entre los animales sacrificados. El proyecto autorizado habla únicamente de sacrificio y despiece de ganado vacuno, equino y ovino. A su vez, el sector cárnico, desde productores, a sindicatos o comercializadores, defendió el valor “estratégico” de la iniciativa, que busca emplazamiento en la comarca de Pamplona y en sus proximidades desde hace diez años. En este periplo, han visto rechazados proyectos más ambiciosos en el valle de Elorz y en Legarda. En 2012, firmaron un protocolo con la entonces presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, para instalar una parte del proyecto (vacuno, equino y ovino) en la meseta de Salinas. La otra parte, el porcino, se barajó para Tudela, aunque el proyecto ahora está en el aire. Desde entonces se tramitan el proyecto y los diferentes permisos que meses después de su tramitación definitiva fueron cuestionados por los opositores. En sus críticas, de hecho, incluyen también que no se ha cumplido con la normativa en materia de publicidad e información.

ESTUDIO DEL GOBIERNO

En las últimas semanas, el Ejecutivo ha comenzado a estudiar el expediente y a recibir a las partes. Tras una primera ronda, el viernes volvió a tocar el turno a los municipios donde se sitúa el polígono, aunque las parcelas que se pretenden utilizar pertenece a Salinas (Galar). De ese encuentro y de otro anterior con los miembros de la plataforma salió la sensación, mayoritaria, de que el proyecto finalmente será autorizado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual