Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Las banderas y retrato del Rey deberán ocupar un lugar preferente

  • La delegada del Gobierno ha enviado un requerimiento al alcalde para que cumpla con la legalidad

Las banderas y retrato del Rey deberán ocupar un lugar preferente

Las banderas y retrato del Rey deberán ocupar un lugar preferente

El retrato de Felipe VI y las banderas, colocados en un rincón, al fondo del salón de plenos.

CALLEJA
2
21/09/2015 a las 06:00
  • A.O. PAMPLONA
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha requerido al alcalde de Pamplona para que “restablezca” a su posición anterior en el salón de plenos el retrato del Rey y la bandera de España. Para ambos casos le da un plazo de 15 días.

El requerimiento tiene su origen en los cambios que Bildu ha llevado a cabo en el salón de plenos desde que ocupa la alcaldía de la capital, a finales de junio. Desde entonces y entre otras modificaciones, el retrato del rey Felipe VI, que estaba situado frente a la puerta de acceso del salón de plenos y junto al retrato de Carlos III el Noble, fue trasladado a un rincón, al fondo de la estancia.

Asímismo las banderas que hasta la legislatura pasada ocupaban un lugar preferente en la cabecera de la sala y a pocos metros del sillón del alcalde, se encuentran ahora en el mismo rincón que el retrato de Felipe VI.

El escrito de la delegada señala que el Ayuntamiento incumple la “obligación legal” de colocar en lugar preferente el retrato, tal y como lo recoge el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. En el documento se dice que la efigie del Rey estará colocada “en lugar preferente del salón de sesiones”. En cuanto a las banderas, es la ley 39/1981 la que regula su uso y la que determina que: “La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado”. El requerimiento dice que el retrato y las banderas vuelvan a ser colocadas donde estaban antes de la llegada de Bildu al ayuntamiento.


  • Pedro 77
    (21/09/15 10:46)
    #2

    ¿Quince días de plazo para reponer el retrato del Rey y la bandera de España? O se estima la Sra. Delegada que el consistorio es lento en sus acciones, lo que ya ha demostrado que no es verdad en lo que a su ideología afecta, o pienso que la voluntad del Gobierno de Navarra, carece de la energía necesaria o la confianza en la justicia española, para que la medida se lleve a cabo. Al final veremos lo que ocurre y mucho me temo que, como en el caso del incumpliendo de las leyes por la Comunidad Catalana, sea éste, un paso más que gane Bildu en la consecución de sus fines contra Navarra.

    Responder

  • mi opinión
    (21/09/15 07:30)
    #1

    Esa es la tan pregonada pluralidad del cuatripartito del cambio.... más falsa que un euro de plástico. Eso sí, el sr. alcalde no tuvo ningún reparo en dar muestras de qué es para él y sus socios de gobierno la pluralidad cuando, el 6 de julio plantó la ikurriña en la fachada principal de la casa de todos los pamploneses. Recomiendo a los del cuatripartito que actúen de igual manera cuando Urkullu acuda en visita oficial a Navarra, que a la ikurriña que colocarán por cortesía... y a él los coloquen al fondo del salón de actos, y a ser posible, en una esquina.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual