Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona se declarará "ciudad libre de desahucios"

  • El Ayuntamiento elaborará una Ordenanza de viviendas que pondrá a disposición de las personas en situación de vulnerabilidad alrededor de 170 viviendas municipales vacías

0
Actualizada 17/09/2015 a las 14:31
  • europa press. pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que va a proponer que se declare a la capital navarra como "ciudad libre de desahucios", previsiblemente en el pleno del Consistorio que se celebrará en el mes de octubre, y que elaborará una Ordenanza de viviendas por la que se ponga a disposición de las personas en situación de vulnerabilidad las alrededor de 170 viviendas municipales vacías.

Son dos de las medidas contempladas en el 'Foro contra la Pobreza y la Precariedad' que ha presentado este jueves el Ayuntamiento de Pamplona. Un foro que se concibe como un instrumento para trabajar de forma conjunta Ayuntamiento y colectivos sociales y que tienen como objetivos elaborar un diagnóstico sobre la situación de pobreza de Pamplona, identificar las necesidades más urgentes y graves, hacer un plan de trabajo que dé respuesta a las necesidades detectadas y tomar medidas concretas para mejorar la situación.

El foro se estructura en cuatro grupos sectoriales de trabajo dedicados a derechos sociales, vivienda, economía social y diversidad. Los cuatro grupos ya cuentan con la implicación de colectivos como son Salhaketa, Bideberri, Martes al sol, Cáritas y Renta Básica, en el caso de derechos sociales; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la plataforma en defensa de la vivienda en Chantrea y Rochapea, en el grupo de vivienda; la Fundación Gizakia Herritar, REAS, Langabezian y Fiare, en el grupo de economía social; y el Secretariado Gitano y Sosarrazakeria, en el grupo de diversidad.

Las reuniones del foro serán mensuales o bimensuales, según establezca cada grupo de trabajo. El foro de economía solidaria comienza sus trabajos este jueves por la tarde, y el resto de grupos convocará sus reuniones a lo largo del mes de septiembre.

La primera medida que tomará en el taller de economía social será la puesta en marcha del proyecto 'Geltoki' en el edificio de la antigua estación de autobuses. Se trata de un espacio que será el centro de referencia en la ciudad para el desarrollo de actividades que promuevan una economía solidaria, que fomente el desarrollo local, donde tenga cabida el producto local, la artesanía, el pequeño comercio, pequeños emprendedores, pequeños productores y artistas. Así, en 'Geltoki' podrán celebrarse mercados, iniciativas sociales e incluso actividades culturales.

Otra de las líneas de trabajo será la modificación de los contratos del Ayuntamiento para incorporar cláusulas sociales y medio ambientales; la creación de redes de colaboración entre entidades y asociaciones que trabajen por un sistema económico más justo y equitativo; y el impulso de dinámicas para el fomento de la economía solidaria en Pamplona.

CIUDAD LIBRE DE DESAHUCIOS

Por su parte, en el apartado de vivienda el grupo se centrará en tres aspectos: las medidas contra los desahucios, la elaboración de una Ordenanza de Viviendas y la creación de una Oficina de Viviendas.

En este sentido, entre las medidas contra los desahucios, el Ayuntamiento va a proponer una declaración de Pamplona como "ciudad libre de desahucios", "no solamente como una declaración institucional sino también con la implicación y el compromiso que eso representa" que traerá después "propuestas concretas" desarrolladas por el grupo de trabajo de Vivienda, ha destacado el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea. Esta declaración se llevará previsiblemente al Pleno del Consistorio que se celebrará en octubre.

También está previsto el impulso a la oficina de intermediación hipotecaria municipal, en colaboración con el Colegio de Abogados; la negociación con entidades bancarias para que no emprendan ningún desahucio sin antes haberlo puesto en conocimiento del Ayuntamiento; hasta medidas para conocer de este tipo de procedimientos cuando todavía están en sede judicial y el Consistorio podría intervenir.

"Nos proponemos como intermediadores en esos procesos -de desahucio-, conocer de antemano que se van a producir", ha destacado Abaurrea. "Uno de los aspectos importantes será cómo el Ayuntamiento y las diferentes asociaciones somos capaces de articular propuestas preventivas", ha incidido el concejal de Vivienda, que ha anunciado que el taller sectorial en este ámbito, que celebrará su primera reunión el jueves 24 de septiembre, tiene previsto encuentros con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, con el Colegio de Abogados de Pamplona y con las entidades bancarias.

"Estamos convencidos de que podemos conseguir resolver los desahucios antes" de que se produzcan "si hay por parte del Ayuntamiento una disposición absoluta y por parte del resto de agentes intervinientes en estos procesos", ha asegurado Abaurrea. En este sentido el concejal ha señalado que el Ayuntamiento "no generaría procesos de apoyo" a la Policía judicial cuando soliciten refuerzos en casos de desahucios y ha informado que el Consistorio "se plantearía" intermediar in situ en estos procesos.

Además, se va a proponer la elaboración de una Ordenanza de viviendas, que permita regular y poner a disposición de personas en situación de vulnerabilidad alrededor de 170 viviendas municipales, que en estos momentos se encuentran vacías. También se contempla la creación de una oficina de vivienda que permita, en primera instancia, coordinar y ordenar todas las actuaciones en materia de vivienda, colaborar con el Gobierno de Navarra en esta materia y gestionar el parque inmobiliario municipal. Más adelante, esta oficina asumiría otras funciones como la creación de una bolsa de vivienda en alquiler social o el fomento de la ocupación de viviendas desocupadas de la ciudad.

En el ámbito de los derechos sociales, desde el Ayuntamiento se están elaborando propuestas técnicas sectoriales para enriquecer el debate con las entidades sociales e ir avanzando en respuestas concretas a las distintas problemáticas. Así por ejemplo, y en colaboración con asociaciones, se está ya elaborando una propuesta concreta para poder extender el modelo de equipos preventivos comunitarios que trabajan con infancia a los barrios de Mendillorri y Milagrosa.

También se redactará una propuesta que aborde la problemática en torno a la escasez de recursos "que pasaría por una estrecha colaboración" la Vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, "porque esperamos que haya un aumento de recursos que ya está siendo anunciado", ha dicho la concejala delegada de Acción Social y desarrollo Comunitario, Edurne Eguino.

Finalmente, desde el grupo de trabajo de Diversidad, "se trabajará de forma específica el tema de la pobreza y la precariedad pero teniendo en cuenta la diversidad existente en la ciudad tanto a nivel cultural, con colectivos de personas migrantes y otras culturas, como a nivel sectorial", ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Ana Lizoáin.

En este sentido, Lizoáin ha hecho un llamamiento a colectivos de emigrantes, jóvenes y mayores a sumarse a los diferentes grupos de trabajo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual