Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mancomunidad

La Mancomunidad recurre al agua de Itoiz entre junio y septiembre

  • Los anteriores equipos de gobierno consideran que el Canal de Navarra es garantía para evitar restricciones

5
14/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • p.f.l./C.A.M.Pamplona
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recurre al agua de Itoiz entre los meses de junio y septiembre, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua, y evitar posibles restricciones, así como para mantener el caudal ecológico de los ríos. El anterior equipo de gobierno, liderado por el PSN con José Muñoz en la presidencia, con apoyo de UPN e Independientes, considera necesaria esta fuente de abastecimiento; los nuevos dirigentes, con Bildu al frente, sin embargo, entienden que el agua de Itoiz no hace falta por “estar suficientemente abastecidos por el embalse de Eugi y el manantial de Arteta”. Las diferencias eran evidentes ya en anteriores legislaturas, pero se han concretado, a través del programa de Bildu, nada más iniciar mandato la coalición abertzale.

En este contexto, los técnicos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona no pueden concretar si el agua de Itoiz, canalizada hasta los depósitos de Mendillorri, a través de la estación potabilizadora situada en Tiebas, ha sido decisiva desde que se utiliza en 2006 para evitar restricciones de agua de consumo o de riego. La razón es sencilla: desde esa fecha, la Mancomunidad toma menos agua de la que podría del embalse de Eugi, es decir, de alguna forma buscan garantizar la reserva en este embalse para evitar así posibles restricciones en los meses de octubre y noviembre, los más problemáticos, en caso de un verano muy seco, de modo que habría que tener en cuenta la pluviometría de cada verano.

También con esta maniobra trabajan para mantener el caudal ecológico de los ríos, sobre todo el del Arga, sin llegar a poner al límite la capacidad del embalse.

Por otro lado, el consumo de agua ha descendido en la última década, también el año pasado, aunque la tendencia se ha frenado este verano, notablemente seco. A pesar de todo, los anteriores equipos de gobierno de la Mancomunidad consideraban necesaria el agua del Canal para garantizar el abastecimiento, no sólo de riego, también de boca. En todo caso, eran muchas las voces en la entidad mancomunada que consideraban caro el canon que se paga por tomar agua del Canal: un millón de euros al año, más el consumo registrado. En el inicio de la anterior legislatura, con Roberto Jiménez como consejero de Administración Local intentaron renegociar el canon que se abona a la empresa pública Canasa. Bildu ya advirtió entonces que se trataba de una “financiación encubierta del Canal”.

También entonces Manolo Romero, puntal del equipo de gobierno al frente de los Independientes, abogaba por renegociar la cantidad, aunque siempre defendieron la idoneidad de tomar agua de recurrir al agua de Itoiz.

DIEZ AÑOS

En cualquier caso, el de este año es el décimo verano en que la Mancomunidad recurre al agua del Canal de Navarra. La estación de Tiebas tiene una capacidad de tratamiento de mil litros por segundo, ampliable a 1.500 l/s y en una segunda fase hasta los 3.000 l/s, muy similar a la de Eugi (1.050 l/s) y superior a la de Arteta (800 l/s).

En término medio, el Canal de Navarra proporciona el 10% del agua producida en el entorno de Pamplona y la Comarca; en verano esta cifra ronda el 25%, con una media, por ejemplo el verano pasado, en 2014, de 250 l/s desde Tiebas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual