Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Los 14 talleres en euskera incorporan nuevos contenidos como zumba, aprender a hacer pan casero o costura

  • ​Hay cocina, batucada, pilates, danzas, oratoria, fotografía, primeros auxilios, arreglos de bicicleta, bertsolarismo...

0
Actualizada 09/09/2015 a las 13:06
Etiquetas
  • DN.ES
Los 14 talles en euskera organizados por el Ayuntamiento de Pamplona para los próximos meses incluyen nuevas propuestas como zumba, aprender a hacer pan casero o ‘Costura para la supervivencia’. De esta forma se alcanza la XXVI edición de un programa que sigue manteniendo clases de cocina, batucada, pilates, danzas vascas, oratoria, fotografía, primeros auxilios, arreglos de bicicleta, bertsolarismo, manejo del GPS en el monte y risoterapia. La oferta incluye tanto cinco cursos anuales como nueve monográficos de entre 3 y 6 sesiones por lo que los precios oscilan entre 22 y 100 euros.

Los cursos de 7 meses de duración tienen un precio de 85 euros, excepto el de cocina que cuesta 100 euros al incluir el material y los ingredientes. Los talleres monográficos oscilan entre los 22 y 47 euros en función de las horas impartidas.

Las matrículas se realizarán del 21 al 25 de septiembre a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona). En el caso de que en alguno de los cursos exceda el número de personas apuntadas a las plazas disponibles, se realizará un sorteo y se avisará a los agraciados mediante un SMS. Se puede solicitar más información en el teléfono 600411487 o en el correo electrónico sormentailerrak@global-sc.net.

USAR EL EUSKERA FUERA DEL ÁMBITO ACADÉMICO

El Ayuntamiento de Pamplona quiere impulsar con estos talleres, dirigidos a mayores de 16 años, el uso del euskera fuera del ámbito puramente académico y extenderlo a actividades de carácter creativo y lúdico. Además, estas clases propician el conocimiento y el trato entre vascoparlantes.

En el curso 2014/15 se inscribieron 186 personas en estos cursos, de las que la mayor parte tenían entre 25 y 55 años ya que un 6% eran menores de 25 años y un 7,5% mayores de 55 años, cifras similares a las de ediciones anteriores. Teniendo en cuenta la procedencia, el número de alumnos de Pamplona alcanzó el 72%; el resto procedía, mayoritariamente de otras localidades de la cuenca de Pamplona. Se mantuvo como en años precedentes el mayor número de mujeres inscritas (65,% frente al 35% de hombres). El porcentaje del alumnado que tiene el euskera como lengua materna es del 29 %, el de quienes lo han aprendido en el colegio del 34 % y el de que los que lo han aprendido posteriormente (en euskaltegis, Escuela Oficial de Idiomas, etc.) es del 37 %.

CURSOS DE OCTUBRE A ABRIL

El primero de los cursos en comenzar de los que tienen 7 meses de duración es el de ‘Cocinas del mundo’, impartido por Maren Aranburo en la Peña Anaitasuna de la calle San Francisco. Hay dos grupos, uno los lunes de ocho a diez de la noche y que comienza el 5 de octubre y otro los martes a la misma hora y que se inicia el 6 de octubre. Maren Aranburo es técnico superior en restauración y ha sido profesor de cocina en ediciones anteriores de los Talleres Creativos en Euskera.

El mismo 6 de octubre arranca uno de los cursos nuevos, el de zumba, impartido por Enara Oronoz en la Casa de la Juventud. Será los martes de cinco a seis de la tarde. Asimismo, comienzan las clases de danzas vascas en el C.P. Vázquez de Mella con Naiara Ayesa que continúan todos los martes de ocho a nueve y media de la noche y de pilates martes y jueves de cinco menos cuarto a seis menos cuarto en Civivox Jus la Rocha con Itziar Vicente.

Por último, el curso de ‘Batucada, percusión brasileña’ se desarrolla los miércoles de siete a nueve de la noche a partir del 7 de octubre en la Ikastola Amaiur. El monitor es Oskar Estanga, diplomado en magisterio musical y profesor de este mismo taller desde la edición 2005/06.

TALLERES MONOGRÁFICOS DE ENTRE 3 Y 6 SESIONES

La mayor parte de los talleres monográficos tienen una duración de 5 sesiones y entre 10 y 20 horas de clase, con la excepción del de primeros auxilios que es de 3 sesiones y 9 horas de formación, del de ‘Costura para la superviviencia’ de 4 sesiones y 8 horas y los de orientación con GPS y fotografía extrema que llegarán a las 6 sesiones con 12 horas.

Las novedades de este curso también llegarán a estos talleres ya que por primera vez se han organizado clases para aprender a hacer pan casero en la Casa de la Juventud los miércoles de siete a nueve de la noche con Edorta Salvador. Comienzan el 14 de noviembre. También es nuevo el taller ‘Costura para la superviviencia’. A cargo de Hari&Ari se celebrará los martes, a partir del 4 de noviembre, de seis a ocho de la tarde.

El 8 de octubre se inicia el de ‘Oratoria. Hablar en público con eficacia’ impartido por Manu Marañón, licenciado en Derecho y con un master de formación de comunicadores de radio y televisión. Se desarrolla en cinco sesiones de cuatro horas cada una, los jueves de cinco y media de la tarde a nueve y media de la noche. El siguiente monográfico en comenzar será ‘Disfruta de la risa, risoterapia’, título de la propuesta que se desarrollará en 5 sesiones de dos horas cada una en la Ikastola Hegoalde a partir del 13 de octubre con sesiones los martes de cinco y media a siete y media de la tarde. La monitora es Begoña Indabere.

‘¡No pierdas el rumbo GPS, wikiloc, google earth y android’ cuenta con cuatro clases teóricas los miércoles de siete a nueve de la noche en Civivox Condestable, y dos excursiones. El monitor es Mikel Valdivieso, técnico deportivo y guía de alta montaña y profesor de escalada y alpinismo de la Escuela Navarra de Alta Montaña. Comienza el 14 de octubre. La fotografía extrema en la Pamplona nocturna centrará el taller impartido por Josu Santesteban, fundador del estudio Iruña Digital, a partir del 15 de octubre en Civivox Condestable los jueves de siete a nueve de la noche.

El 19 de octubre, Aitor Txarterina comienza con un curso en el que explica trucos y formas de realizar los arreglos de la bicicleta durante 10 horas, repartidas en cinco lunes. Las clases son de siete de la tarde a nueve de la noche en Civivox Jus la Rocha. Además, miembros de la DYA imparten el taller de primeros auxilios en casa con formación repartida en tres sesiones de tres horas cada una y que se celebra en la sede de esta asociación situada en la travesía de Monasterio de Irache. Es los lunes de seis de la tarde a nueve de la noche a partir del 9 de noviembre.

Por último, las personas interesadas en aprender a hacer bertsos podrán acudir a un taller que comienza el 11 de noviembre y que se celebra durante 5 miércoles de siete de la tarde a nueve de la noche en la sede de la Asociación Navarra de Amigos del Bertsolarismo (travesía Las Huertas, 2) con Maialen Lujanbio, Julio Soto, Joxema Leitza y otros expertos.

NUEVOS CURSOS MONOGRÁFICOS EN FEBRERO

La oferta del Ayuntamiento de Pamplona para cursos en euskera se completará con los monográficos que comenzarán en febrero y para los que se realizará la matrícula del 25 al 29 de enero. Habrá clases para crear un huerto en el balcón, nuevamente para aprender a arreglar las bicicletas, sobre repostería creativa y clásica y de jabones y cremas naturales, entre otras.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual