Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mancomunidad

La asamblea de la MCP elige hoy presidente entre las candidaturas de EH Bildu y UPN

1
Actualizada 09/09/2015 a las 14:50
  • efe. pamplona
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona elige este miércoles en asamblea al presidente de la entidad entre las dos candidaturas presentadas hasta el momento, la de Aritz Ayesa, de EH Bildu, y la de Juanjo Echeverría, de UPN.

Las de Bildu y UPN serán previsiblemente las dos únicas candidaturas que se presenten en la asamblea, una vez retirada la de Itziar Gómez, de Geroa Bai, aunque es posible la presentación o retirada de aspirantes al cargo hasta el mismo momento de la reunión.

Para ser elegido presidente es necesario, en la primera votación, obtener mayoría absoluta (un mínimo de 28 de los 54 miembros de la asamblea) y, en la segunda, se precisa solo mayoría simple.

Aritz Ayesa ha comentado que espera contar con apoyos suficientes para ser elegido presidente: "Para eso hemos trabajado en un programa con las fuerzas del cambio, pero hemos llegado más allá, hemos hablado con los independientes y hemos recibido aportaciones".

El candidato de EH Bildu, que afirma presentarse con "un programa sólido" de las "fuerzas del cambio", ha afirmado que en la MCP hay cuestiones "a las que hay que hincar el diente de aquí a final de año", una de ellas el "fallido concurso de la recogida de residuos".

También ha considerado prioritario el reparto de áreas de trabajo con vocalías delegadas y desarrollar "un trabajo en equipo", porque "no entendemos la Mancomunidad como un ente presidencialista en el que caiga la mayor parte de la responsabilidad en la presidencia, sino que haya un reparto de competencias entre los miembros de la Permanente".

Ayesa, que ha declarado que llega a la MCP "con ilusión y con muchas ganas de cambiar algunas cosas", ha apuntado que también es prioritario comenzar a trabajar en los presupuestos de la entidad y en el convenio colectivo.

Por su parte, Juanjo Echeverría ha señalado que la suya es "una candidatura testimonial", porque UPN es "la segunda fuerza por número de asambleístas" y por tanto "tiene que haber una contraposición, no solo de nombres, sino de programas" con EH Bildu.

Echeverría ha reconocido que no tiene esperanzas de resultar elegido, una vez que Geroa Bai "ha dicho que se abstendrá a la candidatura de EH Bildu para no poner en riesgo una presidencia del cuatripartito".

Acerca de la previsible presidencia de EH Bildu de la MCP, ha dicho que en los "asuntos fundamentales", la coalición abertzale "va a tener un margen de maniobra relativamente reducido, porque la mayoría de fuerzas que componen la asamblea no son partidarias de los grandes temas que ellos defienden", como "la gestión directa de los servicios".

Tampoco ha considerado que se vaya a implantar el "puerta a puerta", que en la Comarca de Pamplona "está resuelto con el quinto contenedor de una manera mucho más moderna, avanzada y, sobre todo, limpia e higiénica".

"Como esos temas tendrían que pasar por la asamblea, por los contactos que hemos tenido con el PSN e independientes e incluso por el propio programa de Geroa Bai, se podría deducir que el programa de Bildu no se va a poder aplicar", ha subrayado. 


  • anonadada
    (09/09/15 17:44)
    #1

    Seguro que ya hoy, por fin, UPN va aceptar los resultados electorales del 24 de mayo. Por culpa de los malos resultados del PPN y del PSN, Echeverría no va a poder ser Presidente de la MCP. Ni el PPN, ni el PSN han movido un dedo. Nadie ha presentado su dimisión en esos dos importantes partidos. ¿Alguien entiende por qué entonces la catarsis en UPN?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual