Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pamplona y Comarca

El alcalde de Huarte niega que se suprima la presencia en actos religiosos

  • Acusa a GIH de manipular y anuncia un debate sobre cómo tratar las “diversas expresiones religiosas”

Huarte niega que se suprima la presencia en actos religiosos

Huarte niega que se suprima la presencia en actos religiosos

Desde la izquierda, Remei Font, de Andre Mari; Helvio Cabret, del grupo de interculturalidad; Alfredo Arruiz, alcalde; Laura Aznar, concejal de Fiestas; y el artista urbano y miembro de Cantamañanas, Javier Landa.

C.A.M.
6
Actualizada 09/09/2015 a las 08:32
  • c.a.m. Huarte
El alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, de EH Bildu, negó este martes que el equipo de gobierno que forma su grupo con Cambiemos Huarte haya suprimido la presencia de ediles en los actos religiosos de las fiestas. Puntualizó que se limitaron a suprimir, en el programa de fiestas editado por el Consistorio, la frase “con asistencia del Ayuntamiento en corporación” al anunciar actos como la Salve que tiene lugar la tarde del cohete y la procesión del domingo siguiente. La decisión fue tomada en una reunión “de las habituales” de los dos socios, al margen de la junta de gobierno. El edil, que acusó al Grupo Independiente Huarte de “manipular” al denunciar la situación creada, sí que anunció un debate, para próximas ediciones, en el que se analice “cómo han de ser tratadas las diversas expresiones religiosas en el ámbito municipal”.

Alfredo Arruiz, que compareció junto a la concejal Laura Aznar, responsable de Cultura y Festejos, puntualizó que la redacción dada era la misma que se hizo en otros años. Citó el programa de los años 1986 a 1988 y de 1990 y señaló que entonces no se generó controversia. Ahora, en cambio, consideró que no era admisible la “manipulación” de GIH, cuyos concejales redactaron una carta en la que se quejaban de la decisión unilateral del equipo de gobierno. “Manipula la ausencia de esa frase para anunciar, nada más y nada menos, que el Ayuntamiento suprime la presencia de ediles en los actos religiosos, a sabiendas de que eso es falso, habida cuenta la conversación telefónica y el cruce de correos mantenidos”, indicó el edil.

El alcalde quiso “zanjar la polémica creada” anunciando “públicamente”, que la Salve y la Procesión “se van a desarrollar en la misma forma que estos últimos años”. También anunció que el alcalde, “consciente de la representatividad que el cargo le otorga, actuará con una actitud de respeto institucional más allá de sus creencias”. Matizó que acudirá a los dos actos, aunque respecto a la Misa dijo que estaba “por decidir” su presencia.

GEROA BAI NO PARTICIPÓ

Por último, defendió la decisión “por respeto a la libertad religiosa de los miembros de la corporación”. Anunció el debate, recordando la apuesta de su grupo “por la laicidad de las instituciones” y lamentó que no se hubiera podido realizar antes de la elaboración del programa de fiestas.

Por otra parte, el grupo municipal de Geroa Bai, que apoyó la elección de Arruiz pero no forma parte del gobierno municipal, indicó que no tomó parte en la decisión de eliminar la referencia a la corporación. Sostuvo que debió existir un debate previo antes de la decisión y recordó que el grupo está “a favor de llevar a cabo una separación efectiva Iglesia-Estado”.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual