Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pamplona

La red Civivox oferta 4.426 plazas en los 245 cursos organizados entre octubre y diciembre

  • Las inscripciones comienzan este jueves día 10 a través de www.pamplona.es, el teléfono 010 y en cualquier civivox

4
Actualizada 09/09/2015 a las 13:05
  • DN.ES
A partir de mañana jueves 10 de septiembre, se abre el plazo de inscripción para los 245 cursos y talleres organizados por la red Civivox para los meses de octubre, noviembre y diciembre. La principal novedad son los treinta cursos y talleres en euskera que los civivox ofertan por primera vez, relacionados con programación infantil, informática, cocina, deporte, idiomas o en artes plásticas, entre otros. La oferta en euskera supone, por tanto, un 12,24%, respecto al total de cursos y talleres organizados.

La concejala delegada de Cultura, Euskera, Educación y Deporte, Maider Beloki, ha detallado esta mañana en rueda de prensa una programación que cuenta con 40 cursos y talleres nuevos. La oferta se divide en diferentes tipologías, según la actividad o el público al que se dirigen: espacio infantil; idiomas; escuela de padres y madres; factoría joven; aulas de informática; fotografía; género e igualdad; artes plásticas y artesanías; historia y arte; literatura; música y teatro; cocina y cata de vinos; imagen, bienestar y crecimiento personal; danza; en forma; naturaleza y tecnología; y balneario urbano. Se ofertan 3.542 plazas en los 186 cursos que se podrían calificar como generales, 565 en las 32 aulas de informática, 246 en las 22 actividades en el balneario de Iturrama y 73 en los 5 campamentos urbanos organizados para Navidad. En los cursos de actividad y disciplina deportiva (pilates, aerobic, natación y similares), si la demanda es superior al número de plazas previsto se realizará un sorteo para adjudicarlas.

Las inscripciones se pueden realizar por las vías habituales, a través de la web municipal, www.pamplona.es, a través del teléfono 010 (948 420 100, si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona) y de forma presencial en cualquiera de los siete civivox. El horario del teléfono 010 es de lunes a viernes, de 9 a 19 horas, y los sábados, de 9.30 a 13.30 horas. Los civivox de Iturrama, Mendillorri y San Jorge abren de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y los de Condestable, Ensanche, Jus la Rocha y Milagrosa, en horario partido, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los sábados los civivox están abiertos de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Para las inscripciones es necesaria la presentación del DNI.

Un 12,2% de oferta en euskera

La red Civivox oferta este trimestre otoñal una treintena de cursos en euskera, que se desarrollarán en los diferentes civivox y que abarcan once disciplinas. Dentro de la programación infantil dirigida a menores, se han organizado propuestas de movimiento y danza, un taller creativo de artes plásticas, un laboratorio de arquitectura, un taller de teatro, uno de robótica, danzas populares y campamentos urbanos de Navidad.

Se impartirán también en eukera bailes latinos, danzas populares, salsa y rueda cubana, cursos de GAP, zumba, funcional training y yoga para mamás y bebés, un taller de cómo contar cuentos a los niños y un taller de cata. Asimismo, se oferta batukada con objetos cotidianos, talleres de retrato y amigurumis, un taller de haikus y cursos de informática sobre internet, configuración e instalación de programas, documentos impresos y carteles e iniciación a la informática. Dentro de la sección de idiomas se encuadran los cursos Jugando en Euskera y Elkarrerin Solasean. Por último, en el balneario de Iturrama habrá cursos de natación infantil para menores de 3 a 5 años y para menores de 6 a 9 años, además de aquafitness.

Los cursos y talleres en euskera que por primera vez acoge la red Civivox suponen un 12,24% de la oferta global para el tercer trimestre del año. Por secciones, un 36% de la programación infantil se ofrece en euskera, así como un 25% de las actividades de Factoría Joven y de Literatura. Los cursos de idiomas, informática, artes plásticas, música y teatro, cocina, danza y las actividades en el balneario de Iturrama contienen entre un 10% y un 15% de oferta en euskera. Los ocho cursos de imagen corporal, los cuatro de fotografía y los dos de historia y arte se ofertan únicamente en castellano.

En cuanto a los centros, Condestable cuenta con un 17,65% de su oferta en euskera, San Jorge un 16%, Ensanche un 11,76%, Milagrosa, Jus la Rocha e Iturrama en torno a un 10% y Mendillorri un 8,57%. Las actividades organizadas en euskera en el balneario suponen el 13,64% de las programadas en ese recinto.

Actividad física, cocina, danza, espacio infantil e informática

Las actividades físicas y deportivas para mantenerse en forma siguen siendo las más numerosas dentro de la oferta trimestral de los civivox. Al aerobic, aerotonic, GAP, step, zumba, pilates, yoga y tai chi, se unen como novedades las sesiones de tonofitness, postura y experiencia somática, y postura y conciencia corporal. A ellas se unen las actividades de natación, aquagym o gimnasia en el agua que se imparten en el balneario de Iturrama.

También se ofrecen cursos de danzas populares, danza africana, danza oriental, bailes latinos, bailas de salón, swing, sevillanas, salsa, bachata o baile moderno. Hay que cuidar cuerpo y mente y, por ello, los civivox incluyen en su programa tanto cursos de cocina saludable, cocina navarra, platos para navidad y maridajes y catas de vinos, como otros centrados en la imagen, el bienestar y el crecimiento personal (aerobic de las neuronas, gimnasia cerebral o relajación).

Los menores tendrán su espacio infantil en los civivox con cursos de artes plásticas, de robótica educativa, de reciclaje, campamentos urbanos, danza, zumba, teatro o magia. La oferta lingüística incluye cursos para menores en inglés, francés, euskera y alemán. Los jóvenes volverán a ser protagonistas de factoría joven con batukada, hip hop, grafitis o break dance. Y las madres y padres tendrán su particular ‘escuela’ donde se abordarán aspectos como la educación de los menores, la autoridad o la prevención de conflictos. Las aulas de informática ofrecerán talleres de iniciación, sobre telefonía y tabletas digitales, sobre redes sociales, photoshop o seguridad en internet.

Continuará el ciclo sobre naturaleza y tecnología, con temas como la orientación en montaña o la micología y conferencias sobre Nepal, y también el de género e igualdad, con un cinefórum sobre heroínas de cine y la presencia de la mujer en la literatura. La red Civivox sigue apostando por la conciliación. Una veintena de cursos cuentan con el horario coincidente de una actividad infantil y de una actividad para adultos, de modo que se pueda conciliar la vida familiar con la asistencia a uno de los cursos organizados.


Arte, teatro, historia, literatura... y visitas guiadas

Los cursos de historia y arte recorrerán el arte y la evolución de ciudades como San Petersburgo, Salzburgo, Berlín, París o Estambul y conocerán la biografía de grandes maestros del arte como Miguel Ángel, Rafael, Bernini o Velázquez. Las artes plásticas contarán con talleres de acuarela, dibujo, grabado, pintura al óleo y retrato, así como talleres de madera, pintura, patchwork, interiorismo o ganchillo.

En literatura, autores como Maite Pérez Larumbe, Daniel Aldaya e Ignacio Lloret compartirán su experiencia en unos talleres prácticos de lengua, estilo y creación. Y en música y teatro, se crearán nuevos talleres para aprender destrezas teatrales básicas, técnicas teatrales para hablar mejor, iniciación a la magia, música clásica, guitarra de sobremesa o canciones de siempre. Se volverá a insistir, también, en cuestiones prácticas para iniciarse en el mundo de la fotografía y en técnicas de manipulación digital.

Las más de 4.400 plazas se amplían con otras 762 que se ofertan en las 32 visitas guiadas organizadas para este trimestre. Las personas interesadas podrán apuntarse de forma gratuita para conocer la Sala Museo Pablo Sarasate, con oferta en castellano, euskera e inglés. También habrá visitas, ya de pago, con precios simbólicos de 1 a 4 euros, al Museo de Navarra, a la exposición Occidens en la Catedral o recorridos por la ciudad, por la Pamplona de los Burgos, las calles Zapatería, Calderería o Nueva, la plaza San Francisco o el paseo de Sarasate. Pero no solo se conocerá Pamplona. Habrá, igualmente, excursiones a la Valdorba para conocer el mundo de las setas (22 euros) y a localidades de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya para hablar de oficios, patrimonio y gastronomía (25 euros).


  • vecina
    (09/09/15 23:30)
    #4

    Biling dijo..
    Mi reflexión viene por el carácter de la actividad, por su contenido..., siendo además una de las que tradicionalmente tiene más demanda y puede ser más excluyente para más gente (bastante gente habla euskera como dices, pero mucha más, incluidos el 99% euskaldunes, castellano). A mí me parece estupendo que haya talleres en euskera y otras actividades en las que realmente se pueda produzca una comunicación en la que el idioma cuente con mayor relevancia. Y, además, tú con tus compañeros puedes hablar en euskera, e incluso con la monitora si conocen el idioma, aunque la actividad sea en castellano (si te fijas, los monitores de euskera y castellano de las actividades son muchas veces los mismos), porque nadie te lo impide. Y no, no me cuesta entenderlo; de hecho estudio euskera y ya ves, si no me cogen en el grupo en castellano nos vemos en el de euskera, porque para que me digan brazos arriba y cosas del estilo no creo que necesite haber llegado al EGA...

    Responder

  • civipúblico
    (09/09/15 22:08)
    #3

    Espero que se acabe con la privatización de estos centros cívicos que son de propiedad municipal. ¿Para qué una empresa gestora? para llevarse beneficio a costa de trabajadores y usuarios.

    Responder

  • Biling
    (09/09/15 21:49)
    #2

    vecina dijo..
    Es que hay bastantes personas en Pamplona que hablan en euskera . Ya sé que os cuesta entender algo tan sencillo, pero no porque dejéis de entenderlo, deja de ocurrir. La realidad es tozuda,,se comunican en euskera incluso cuando practican acuagym.

    Responder

  • vecina
    (09/09/15 16:54)
    #1

    De verdad hace falta ofertar Aquagym en euskera? Ya se nota la mano de BIldu, ya... con razón han tardado en sacar la oferta más que otros años...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual