Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mancomunidad

Aritz Ayesa, de EH Bildu, nuevo presidente de la Mancomunidad

  • Obtuvo 26 votos en la segunda votación celebrada este miércoles en la Asamblea de la MCP

34
Actualizada 10/09/2015 a las 14:21
  • EFE. pamplona
El concejal de Ansoáin por EH Bildu, Aritz Ayesa, fue elegido este miércoles por la tarde nuevo presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tras lograr 26 votos en la segunda votación, lo que supone que ha obtenido los votos de sus compañeros de formación, Izquierda-Ezquerra e independientes.

La votación de la Asamblea General de la Mancomunidad, que ha sido secreta, ha finalizado con doce votos en blanco, once votos a favor de la candidatura de Juan José Echeverría (UPN), y cuatro votos para la de Eduardo Valencia (PSN).

La elección de Ayesa se ha producido después de que la concejal pamplonesa Itziar Gómez, de Geroa Bai, retirase su candidatura tras las discrepancias habidas en los pasados días con EH Bildu por ocupar ese cargo.

La sesión comenzó con un cuarto de hora de retraso cuando la mesa -compuesta por Jon Gondan, Miguel Ángel Ruiz Langarrica y la secretaria de la organización- señaló que los candidatos a la presidencia podían exponer sus candidaturas.

Ayesa fue el primero en exponer su programa, en el que destacó que "el cambio" había sido posible "gracias al apoyo de los ciudadanos", y que el mismo se organiza en torno "a un programa que hemos trabajado las fuerzas del cambio y representantes de ciudadanos a modo de independientes".

"El programa- ha apostillado- tiene en cuenta la mayoría de sensibilidades representadas y se sacará mediante la participación y la transparencia", ha remarcado.

El candidato de UPN, Juan José Echeverría, ha destacado que su candidatura es "testimonial" y que "el pacto de EH Bildu y el resto de marcas blancas" garantizan la elección de Ayesa por la "abstención" de Geroa Bai.

También ha anunciado que su partido presentaba un programa con el que los regionalistas esperaban "concertar a la larga los apoyos necesarios" -o "mayorías puntuales"-, y ha afirmado que corresponde a Geroa Bai "decantar la balanza hacia la racionalidad que representan UPN y PSN", como "se ha acreditado en los últimos años".

El candidato de PSN, el concejal de Beriain Eduardo Valencia Larrañeta, ha remarcado que "la presidencia ostentada por personas del partido socialista han llevado a cabo una gran labor" en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

También ha indicado que la candidatura presentada por Itziar Gómez, de Geroa Bai, por su planteamiento "de consenso y transversalidad podía haber tenido futuro frente a los planteamientos excluyentes de EH Bildu" y ha querido dejar "claro" su "oposición" a la candidatura de EH Bildu para "no generar ningún tipo de dudas".

"La presidencia -ha asegurado- nace con una debilidad evidente al no sumar los votos por mayoría absoluta y presume dificultades".

La primera votación se ha completado con 26 votos a favor de la candidatura de Ayesa; 11 para Echeverría; 4 para Valencia y un voto en banco.

Como no se ha obtenido mayoría absoluta (28 de los 54 posibles), se ha pasado a la segunda votación, en la que Ayesa se ha impuesto al obtener mayoría simple.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual