Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MATADERO

El Gobierno se da 15 días para posicionarse sobre el matadero de Salinas

  • Los consejeros, Manu Aierdi e Isabel Elizalde, recibieron ayer a los opositores a su ubicación

0
07/09/2015 a las 06:00
  • c.a.m. Pamplona
El Gobierno de Navarra anunciará “en quince días” su “decisión” sobre el proyecto de matadero e industria cárnica en el polígono Meseta de Salinas, en término de la cendea de Galar. Así se lo trasladaron ayer el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, a los representantes de la plataforma contraria a la ubicación de esta actividad en las cercanías de Salinas, Beriáin y Noáin y a los representantes del concejo y los Ayuntamientos, que han reclamado que se estudie otro emplazamiento y se han quejado de la ubicación elegida.

El Ejecutivo, que a mediados de agosto ya anunció que se reuniría con las partes y que estaba estudiando el expediente, señaló el viernes que está haciendo “valoraciones jurídicas, económicas y medioambientales” antes de adoptar una decisión al respecto.

El proyecto, que en febrero pasado recibió la autorización ambiental integrada por parte del anterior Ejecutivo foral y en junio la licencia de obra del Ayuntamiento de la cendea de Galar, fue promovido por La Protectora a partir de 2012, cuando firmó un convenio con el Gobierno de Navarra para emplazar en el polígono la actividad relacionada con el sacrificio y despiece de vacuno, equino y bovino (el porcino se trasladaba entonces a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela”. Anteriormente, se intentó la ubicación en el valle de Elorz y en Legarda. Busca nueva ubicación ante la fecha de cierre del matadero de Pamplona, en la carretera de Orkoien, prorrogada hasta 2016.

Un grupo de opositores al proyecto comenzó a movilizarse entre mayo y junio y ha conseguido reunir miles de firmas pidiendo que se estudie otra ubicación y ha denunciado públicamente “irregularidades en la tramitación”.

Coincidiendo con esta movilización, el sector cárnico defendió la importancia de la construcción del matadero y la industria cárnica para el sector.

El Ejecutivo, que tomó posesión cuando arreciaba la polémica, se ha reunido hasta ahora con todas las partes. Los promotores esperan su respuesta para iniciar las obras, que inicialmente planteaban para septiembre. Los opositores demandan un ”posicionamiento político” para paralizar el proyecto autorizado y que se busque otro emplazamiento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual