Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mancomunidad

Aritz Ayesa, candidato de EH Bildu a la presidencia de la Mancomunidad

  • Ha reconocido "su sorpresa" por la candidatura presentada por Geroa Bai a la presidencia de la Mancomunidad

1
Actualizada 02/09/2015 a las 13:22
  • E.PRESS. PAMPLONA
Aritz Ayesa, concejal en el Ayuntamiento de Ansoáin, ha sido presentado este miércoles como el candidato de EH Bildu a la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

En rueda de prensa, Aritz Ayesa ha afirmado que EH Bildu es la fuerza con más representación y es a ella a la que "corresponde la tarea de liderar el cambio en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona" siguiendo "la misma lógica" que se ha seguido entre las "fuerzas del cambio" para la conformación del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

En este sentido, Ayesa ha reconocido "su sorpresa" por la candidatura presentada por Geroa Bai a la presidencia de la Mancomunidad. La coalición ha anunciado que convocará la Mesa del Cambio, compuesta por Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos, este viernes para tratar el proyecto de programa y en el que plantearán su candidatura a la presidencia de la entidad. A pesar de todo, Artiz Ayesa ha asegurado estar "abierto a cualquier tipo de acuerdos".

El presidente de la MCP se elegirá en asamblea el próximo 9 de septiembre. En esta entidad, EH Bildu cuenta con 17 representantes. Por su parte, UPN tiene 11 representantes, Geroa Bai 9, PSN 4 e Izquierda-Ezkerra uno.

PROYECTO DE PROGRAMA

EH Bildu ha elaborado un proyecto de programa abierto "para que sea consensuado entre todas las fuerzas del cambio y poder materializar el cambio político también en la mancomunidad".

Las líneas generales de este programa giran sobre tres ejes: el transporte, el tratamiento de residuos y la gestión del agua.

Respecto al transporte urbano, Aritz Ayesa ha apostado por "un nuevo plan de movilidad comarcal, con un transporte urbano eficiente y con financiación plurianual por parte del Gobierno de Navarra".

En cuanto a la gestión de residuos, Ayesa ha señalado que el 'puerta a puerta' "no es una de las opciones a día de hoy" ya que "está en marcha el quinto contenedor de materia orgánica". En esta materia, EH Bildu ha abogado por "políticas decididas" orientadas a la reducción, la reutilización y el reciclaje.

Finalmente, Ayesa ha abogado por una "nueva política de gestión del agua basada en los principios de la directiva marco del agua".

A preguntas de los periodistas, el candidato a la MCP ha confirmado que se estudiará "la reversión" del transporte urbano comarcal y la recogida de residuos a un servicio público.

Sobre el traslado de la sede de la Mancomunidad al convento de las Salesas, Aritz Ayesa ha reconocido que "la Mancomunidad merece una sede acorde a lo que es" aunque "también tenemos que ver si la inversión y el local es el adecuado".


  • cuenco
    (02/09/15 15:47)
    #1

    ¡Qué cosas...!. En manos de UPN y de algunos independientes está que EHBildu cope este puesto que es mucho más importante que la propia Alcaldía de Pamplona-Iruña. Apuesto porque este viernes Aritz Ayesa se va sentir obligado a retirar su candidatura. Veremos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual