Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
comarca de pamplona

I-E prioriza el programa para la Mancomunidad antes que la Presidencia

  • Así lo ha manifestado Edurne Eguino tras declarar Itziar Gómez (Geroa Bai) que optará al cargo

2
Actualizada 21/08/2015 a las 14:00
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
La concejala de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha afirmado que lo "importante" para su grupo en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, "más que quién va a ocupar la Presidencia, es cuál será el programa que se va a negociar y acordar para la próxima legislatura".

Eguino ha manifestado en rueda de prensa que "el acuerdo sobre el programa debe ser anterior al nombramiento de los nuevos cargos", y ha añadido que ya "después veremos los distintos cargos".
Ha defendido que las propuestas planteadas por su grupo, que este viernes trasladarán a los grupos presentes en la futura Asamblea de la Mancomunidad, son "ambiciosas y concretas sobre cómo debe funcionar la MCP en cuanto que es un organismo cien por cien público, con objetivos claros en la línea de recuperar la gestión directa de los servicios que nos presta a toda la ciudadanía de la Comarca".

La edil de I-E ha explicado que se reunió este jueves con la portavoz de Geroa Bai en el Consistorio pamplonés, Itziar Gómez, quien ha anunciado su intención de presentarse a presidir la entidad, y coincidieron en sentarse "con el resto de fuerzas políticas". "Dependemos de otras fuerzas también, por eso nos parece tan importante poner encima de la mesa el programa antes de lo demás", ha indicado.

Edurne Eguino ha insistido, sobre si apoyará a Gómez al frente de la Mancomunidad, en que están "dispuestos a apoyar nuestro programa; no sé qué candidaturas se van a acercar más a este programa". "No somos clave en esa elección", ha reconocido.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Izquierda-Ezkerra ha propuesto reformar los órganos de gobierno de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, "modificando los estatutos para unificar la Permanente y el Consejo de Administración de SCPSA" ya que "esta manera de organizar actual dispersa mucho las decisiones que hay que tomar".
Según Eguino, el acuerdo de programa debe incluir el nombramiento de la Presidencia de la Mancomunidad y también de delegados de la Presidencia para cada una de las tres grandes áreas que gestiona la MCP, que "son el ciclo del agua, residuos y transporte".

"Tener ahí una figura y comisiones de trabajo estables en cada una de esas áreas con representantes políticos y técnicos facilitaría mucho la trasversalidad que perseguimos, la transparencia y una mejor gestión de los servicios", ha explicado.
Ha abogado por contar con un portal de transparencia, una comisión de participación, quejas y sugerencias, así como por "reforzar los servicios jurídicos y la intervención para el control que toda administración pública debe tener sobre todos los procedimientos y contratos".

Eguino ha defendido, además, que el acceso al empleo en la MCP "debe hacerse con transparencia y publicidad, cumpliendo los principios de mérito y capacidad". Y ha apostado por la revisión y reducción del número de direcciones y altos cargos y por la reducción "considerable" de sus retribuciones.

La edil ha señalado así que dichas retribuciones están "muy por encima de las marcadas por ejemplo en el Gobierno de Navarra o en los ayuntamientos de la Comarca". "La gerencia de la Mancomunidad está retribuido con unos 20.000 euros más que la propia Presidencia del Gobierno de Navarra", ha expuesto.

LAS TRES ÁREAS

En cuanto al área de transporte, Edurne Eguino ha planteado impulsar un Plan de Movilidad de la Comarca "a partir del fallido del PMUS de 2007" y un estudio de reordenación del transporte público. Igualmente, ha propuesto, entre otras cosas, elaborar un estudio para la recuperación de la gestión directa del servicio al término de la concesión actual, en 2019.

Sobre los residuos, la edil ha hablado de elaborar un plan de residuos en colaboración con el Gobierno foral y también de resolver la situación "provocada por la anulación del contrato de recogida actual, valorando la recuperación de la gestión directa y la ampliación de los contratos con reserva a centros de inserción social".

En relación al ciclo del agua, Eguino ha planteado, entre otras cosas, estudiar el pago del canon actual por la construcción del pantano de Itoiz y el Canal de Navarra y elaborar un plan de renovación de redes y otras infraestructuras.


  • Juan Marin
    (22/08/15 12:33)
    #2

    Pues a mí me parece un buen método: Primeramente se negocia qué es lo que se pretende hacer en la Mancomunidad estos cuatro años y en segundo lugar se decide quien es (son) la(s) persona(s) que mejor pueden llevar adelante ese programa, ¿no?

    Responder

  • RAUL JULIO BATOR PEREZ
    (22/08/15 06:14)
    #1

    I-E es un partido residual , ya pueden ir pensando en ponerse a la sombra de otro árbol, otros ya lo hicieron, el programa que tanto se habla y se dice fue quitar a un partido, todo lo demás ha quedado en segundo plano.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual