Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMARCA DE PAMPLONA

Itziar Gómez, de Geroa Bai, optará a presidir la Mancomunidad

  • La candidata ha anunciado que este miércoles iniciará una ronda de contactos con el resto de partidos

10
Actualizada 19/08/2015 a las 13:21
  • EFE.PAMPLONA
La portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, ha anunciado este miércoles su decisión de presentarse como candidata a la Presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, para lo que va a buscar "el máximo de apoyos posibles", incluido el de EH Bildu.

Gómez ha presentado en rueda de prensa el programa de Gobierno con el que va a afrontar esta decisión, que ha reconocido que "algunos tildarán de atrevida" pero que ella fundamenta en el conocimiento "exhaustivo" que tienen de la institución después de ocho años de "trabajo activo" y en la capacidad de su formación de sumar apoyos entre los diferentes grupos políticos.

La designación tendrá lugar a primeros de septiembre en una asamblea en la que la designación de 45 de los 54 miembros ha confirmado por el momento una mayoría nacionalista al quedar UPN-PSN, los hasta ahora ganadores que hasta ahora han impulsado presidencias socialistas, con 15 representantes mientras que EH Bildu llega a 14 y Geroa Bai, a 9, entre otros.

"En este momento nadie cuenta con mayoría absoluta y cualquier grupo que aspire a la Presidencia deberá alcanzar apoyos", ha dicho Itziar Gómez, quien ha anunciado que este mismo miércolesva a iniciar una ronda de contactos con esta finalidad.

Ha señalado sin embargo que, hasta ahora, no ha hablado ni con EH Bildu ni con el resto de formaciones que han apoyado en Navarra un Gobierno de cambio. "Hay un recorrido que demuestra que la composición de las diferentes instituciones ha sido independiente", ha dicho aludiendo primero al Ayuntamiento de Pamplona, después al Gobierno de Navarra y ahora a la Mancomunidad.

"Ámbitos de decisión y de responsabilidad diferentes y yo creo que ámbitos también en los que las negociaciones son diferentes y no han estado vinculadas la una a la otra", ha apostillado.

De momento, Geroa Bai se presenta con un programa "responsable, de calado y que puede afrontar con seriedad los grandes retos que tiene la Mancomunidad", ha señalado Gómez, quien ha subrayado que además se encuentra abierto a las aportaciones de todas las formaciones con representación en la Mancomunidad.

Una Mancomunidad que la candidata ha augurado "de decisiones estratégicas importantes, de grandes retos y actuaciones de gran calado que van a necesitar de procesos de participación ciudadana".
La candidata ha precisado además que la sostenibilidad, la participación y la mejora de los servicios son "los ejes centrales" de este programa, que también tiene como retos los residuos y la movilidad.

En cuanto a los residuos, ha abogado por abrir un proceso de información y participación pública para concretar un plan de acción tanto de recogida como de tratamiento y también ha considerado "imprescindible" establecer un diálogo entre los ayuntamientos para acordar la ubicación de las cuatro instalaciones pendientes.

Respecto a la movilidad, ha defendido la implantación de un nuevo modelo "que va mucho más allá del transporte público" y que plantea un escenario "mucho más sostenible" que el actual en el que el porcentaje de utilización de autobús, coche y en bici-pie alcance un 20-30-50.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual