Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Un verano haciendo barrio

  • Entre campamentos, excursiones por la ciudad, talleres y ludotecas, más de 500 niños y jóvenes de 3 a 17 años participan en las actividades que organizan los equipos comunitarios de infancia del Ayuntamiento de Pamplona

Niños y niñas que acuden a la ludoteca organizada por el equipo de Buztintxureando Buztintxuri.

Niños y niñas que acuden a la ludoteca organizada por el equipo de Buztintxureando Buztintxuri.

Niños y niñas que acuden a la ludoteca organizada por el equipo de Buztintxureando Buztintxuri.

CALLEJA
0
18/08/2015 a las 06:00
  • I.R. Pamplona
Disfrutar del verano y las vacaciones en el barrio con talleres y actividades que tienen como referencia valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad. Estos son los pilares en los que se sustentan las decenas de actividades que como cada verano organizan los equipos comunitarios de infancia del Ayuntamiento de Pamplona.

Equipos que programan campamentos en pueblos de Navarra, ludotecas con talleres de distintas disciplinas, excursiones... para los más pequeños y que se encargan de formar a los adolescentes de cada barrio en nuevos monitores.

Los colectivos integrados en la red de Bienestar Social del Ayuntamiento son: Sinar Zubi, en el barrio de la Chantrea; federación Batean, en Rochapea; Etxabakoitz Bizirik en Echavacoiz; Umetxea en San Jorge y Aldezar en el Casco Antiguo. Tienen firmado un contrato con Servicios Sociales y cuentan con una partida presupuestaria para desarrollar sus programas de prevención como de ocio y tiempo libre.

Aunque no en estas mismas condiciones que los equipos anteriores, trabajan con niños y jóvenes otras asociaciones como el colectivo Buztintxureando Buztintxuri en Buztintxuri; Yoar, en Azpilagaña y la Milagrosa y la asociación BideBerri con los niños y jóvenes de Mendillorri. Estos tres colectivos no tienen convenio con el Ayuntamiento y su funcionamiento depende de concurrir a las distintas convocatorias de subvenciones.

CHANTREA - SINAR ZUBI

En total 105 chavales de entre 4 y 12 años participan en la ludoteca de verano que organiza el equipo de monitores y voluntarios de Sinar Zubi en el barrio de la Chantrea.

La ludoteca se organiza en las instalaciones del colegio Bernat Etxepare con un horario de 10.30 horas a 13.30 horas. Con la posibilidad de hacer una hora de apoyo escolar a partir de las 9.15 horas.

En total son 25 monitores (entre dinamizadores y voluntarios) los que supervisan los talleres que siguen una metodología multidisciplinar, tomando como referencia un marco simbólico.

“Los chavales, a la hora de iniciar las actividades, imaginan algo que no son. Todas las actividades giran en torno a esos personajes”, comenta Xabi Leoz, uno de los responsables de Sinar Zubi, que añade que los talleres se organizan en distintos grupos teniendo en cuenta la edad de los participantes.

Además, en septiembre otros 30 chavales de 14 a 17 años participarán en una la acampada participativa que tiene lugar en Sorogain. “ Se trata de una actividad en la que son los propios chavales los que se organizan todo. Se encargan de todas las infraestructuras, organización, etc.”, comenta Xabier Leoz, responsable de Sinar Zubi. “Nuestras actividades están dirigidas a todos los chavales del barrio sin excepción. La idea es que pasen el verano entretenido y además, hagan barrio, disfruten de su entorno”.

ROCHAPEA - FEDERACIÓN BATEAN

Desde campamentos en Bertiz o Uitzi, pasando por actividades de intercambio con jóvenes de Alemania, Francia o Italia hasta las actividades que se desarrollan en la ludoteca que se monta entre el colegio Patxi Larraintzar y el civivox Jus La Rocha. El verano se presenta así de entretenido para los niños que participan en las actividades que organizan desde la Federación Batean.

Ya en junio fueron 67 niños los que participaron en un campamento en Bertiz y otro grupo de 56 niños disfrutó de otro campamento en Uitzi. 31 jóvenes, de 11 a 14 años, marcharon hacia Lerate, con guerras de pintura, actividades acuáticas..., etc.

Desde Batean afirman que todos los monitores son voluntarios, los cuales se encargan de la programación, de la puesta en marcha de las actividades, de hacer menús, compras, comidas, curar heridas, etc.

A lo largo del verano, los más jóvenes que durante el curso participan en las actividades de Batean se van de intercambio a otros países como Alemania, Francia e Italia. Y durante el mes de agosto, se monta el centro de verano con cinco grupos de niños desde 3 hasta 16 años. “En total, 105 niños y jóvenes que toman parte en distintas actividades y talleres de apoyo escolar, manualidades, piscina, juegos y excursiones”, añaden.

CASCO ANTIGUO - ALDEZAR

El verano para los más jóvenes del Casco Antiguo comienza con los campamentos que se organizan en julio en el que este año han participado otros 90 chavales entre 6 y 17 años.

Durante el mes de agosto se ha organizado una ludoteca en los locales de la calle Aldapa, que funciona de 9 a 13.30 horas, con actividades de distintas temáticas. “Los martes y los jueves hacen salidas a la piscina y los viernes siempre se programa alguna excursión a algún parque de la ciudad, Planetario, molino de San Andrés..., etc.”, indican.

ECHAVACOIZ - ETXABAKOITZ BIZIRIK

A sus 44 años, Xabier Urrutia dice que es el monitor más veterano que atiende a los chavales que participan en los campamentos y actividades que se organizan desde la asociación Etxabakoitz Bizirik. “Hasta los 13 años los niños participan en las actividades y campamentos. A los más mayores les vamos formando para que luego pasen a ser ellos mismos monitores y adquieran así una responsabilidad dentro del grupo. Todos los monitores son del barrio, chavales que van desde los 14 a los 22 años”, dice Urrutia.

La asociación Etxabakoitz Bizirik realizó sus actividades de verano durante el mes de julio con 60 niños y jóvenes que participaron en los distintos campamentos y actividades. El campus de verano organiza a los niños en tres grupos según la edad y a parte de las actividades en los espacios comunitarios, también la antigua unidad de barrio y el colegio Nicasio Landa, se realizaron varias salidas a Pamplona y una excursión de todos los niños con sus familias.

Para septiembre, los monitores más jóvenes están preparando su propio campamento, con la ayuda del equipo técnico de Etxabakoitz Bizirik.

AZPILAGAÑA-MILAGROSA - YOAR

La asociación Yoar, que atiende a niños y jóvenes de Milagrosa y Azpilagaña, organiza una ludoteca de verano entre los meses de julio y agosto. Este año participan unos 160 chavales por semana entre 4 y 12 años.

“En la actividad participan menores tanto del barrio como de otros barrios donde no hay equipos comunitarios. Muchos de estos menores son derivados de otros servicios, en situaciones desfavorables o en riesgo de desprotección”, informan desde Yoar.

Con horario de 9.00 a 14.00 horas, la actividad se realiza en la Ikastola Hegoalde que se sitúa en la Calle de Sebastián Albero, 2. Se ofrece en castellano y en euskera.

“A partir de los 13 a los 18 años hay un grupo de premonitores en el que ellos plantean las actividades que quieran hacer. También realizan actividades formativas y ayudan a los monitores”. Los chavales cuentan con una hora de apoyo escolar, dibujar, leer cuentos, etc., en caso de los más pequeños. Se ofrece también el almuerzo, dentro de un proyecto de hábitos saludables coordinado desde el Gobierno de Navarra. “Y todos los lunes realizamos una asamblea en la que las niñas y niños proponen y deciden qué temática va a tener esa semana así como cuales son las actividades que vamos a realizar cada día. De esta forma apostamos por una metodología participativa en la que se concibe a los participantes en los procesos como agentes activos en la construcción del espacio”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual