Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Récord de visitas en la catedral

  • Un total de 777 personas visitaron el jueves la catedral de Pamplona, una cifra récord en el historial de la seo
  • En lo que va de año suman 34.270 entradas, 2.400 más que en 2014

La catedral de Pamplona, en una imagen tomada hace una semana.

La catedral de Pamplona, en una imagen tomada hace una semana.

La catedral de Pamplona, en una imagen tomada hace una semana.

josé antonio goñi
0
Actualizada 17/08/2015 a las 09:29
  • pilar fdez. larrea. Pamplona
El jueves, 13 de agosto, entrará en la historia menuda de la catedral de Pamplona porque es el día en que más visitantes se han registrado: un total de 777 personas pasaron por taquilla con intención de recorrer la seo y sus exposiciones. La cifra supera en 54 personas al máximo del año pasado, que fue también en agosto, en aquella ocasión el día 12.

La catedral se consolida sin duda como uno de los puntos de interés más buscado por turistas y peregrinos en Pamplona. Este año es de récord, y eso a pesar del buen tiempo porque dicen los responsables de las visitas que los días de lluvia invitan más a acercarse al conjunto gótico de fachada neoclásica. En este contexto, en lo que va de año se han registraron un total de 34.270 accesos por el torno situado en el mismo atrio del templo, 2.400 más que las mismas fechas de 2014.

La afluencia de visitantes ha obligado a desdoblar las visitas guiadas en tres turnos, según explica Gonzalo García, responsable de comunicación de la catedral. “De lo contrario serían grupos demasiados extensos”, apunta y recuerda que estos recorridos tienen horarios concretos, a las 11.30 horas, por la mañana, y a las 17.30, por la tarde. Recuerda también que las mañanas están más concurridas.

El perfil y la procedencia de los visitantes son, como otros años, variopintos, si bien éste destaca la presencia de italianos. “Así como hace un par de años llegaban muchos alemanes, esta vez destacan los italianos, tanto en grupos organizados, como en familia o en pareja”, subraya. También es destacable el número de turistas franceses, catalanes y madrileños y, en menor medida, del País Vasco. “Estos últimos no llegan tanto en verano como en otras épocas del año”, explica Gonzalo García. El hecho de que la catedral permanezca abierta a mediodía la hace apetecible a ciudadanos, por ejemplo franceses, que comen pronto y se acercan a la eso sobre las dos de la tarde.

Los peregrinos también siguen siendo fieles a Pamplona camino de Santiago. Este año han entrado a la catedral como visitantes más de 6.000, al margen de los que se han limitado a sellar el cuño de su carné.

De cara al otoño la catedral reanudará las sesiones denominadas Dulces Veladas y también contemplan ofrecer visitas que enlazarán arte y gastronomías, a través de catas y maridajes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual