Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MATADERO

Opositores al matadero denuncian defectos en la autorización

  • Junto a Noáin-Elorz, Beriáin y el concejo de Salinas, advierten del impacto social y ambiental que genera

0
17/08/2015 a las 06:00
  • c.a.m. Pamplona
Los opositores ala construcción de un matadero en el polígono Meseta de Salinas, en una parcela situada a 475 metros del casco urbano de la capital de la cendea de Galar, cerraron el viernes una semana de intervenciones respecto a este proyecto que impulsa Protectora de Carnes SLU y que en febrero recibió la autorización ambiental integrada del Gobierno foral, paso previo a la licencia de obra concedida en junio por el Ayuntamiento de la cendea de Galar. Portavoces de la plataforma creada hace unos meses y contraria a la ubicación en esta zona por las afecciones medioambientales y sociales, junto a representantes de los Ayuntamientos de Noáin-Valle de Elorz y Beriáin y del concejo de Salinas denunciaron “graves defectos” en la autorización definitiva que dio el anterior Ejecutivo foral y que posibilitó la implantación en el polígono promovido en su día por la sociedad pública Nasuvinsa. Reclamaron al nuevo Gobierno la creación de una mesa de trabajo para buscar una solución definitiva a una instalación demandada por el sector, que busca sitio desde hace más de diez años y que esta misma semana, a través de ganaderos, sindicatos, cooperativas, carniceros e ITG destacó su importancia para garantizar el futuro de un actividad que de una forma u otra da trabajo a más de 9.000 personas.

Los opositores quisieron dejar claro que se solidarizan con el sector cárnico. Así lo expresó Rafael Ruda, que el viernes puso cara a la plataforma surgida entre vecinos de Beriáin, Salinas y Noáin. Pero criticaron la tramitación de un proyecto controvertido (se han rechazado iniciativas similares en el valle de Elorz y en Legarda) y, sobre todo, la falta de información y participación ciudadana, así como la poca transparencia. Este mismo aspecto se debatió en la cendea de Galar el jueves y su alcalde, Cecilio Lusarreta, recordó, como ya habían hecho antes el servicio de Calidad Ambiental del departamento de Medio Ambiente, que no se presentaron alegaciones en ningún momento de la tramitación. En el caso del concejo de Salinas se llegaron a anunciar, pero los actuales gestores aseguran que los vecinos no llegaron a conocer el tema de manera oficial.

Los representantes municipales recordaron también las afecciones que sufren los pueblos, cono instalaciones como el aeropuerto; la autopista, en un futuro la línea del tren de alta velocidad y las “secuelas” medioambientales de la actividad minera de Potasas.

DUDAS LEGALES

En la comparecencia pública en Pamplona, los opositores estuvieron acompañados por su representante legal, Olga Ortigosa, vecina a su vez de Salinas. Ella expuso los “graves defectos” de los que “adolece” la Autorización Ambiental Integrada que recibió el proyecto tras una tramitación que duró más de un año. Entre los que señaló la abogada figura “el encuadramiento incorrecto de la tramitación de Autorización Ambiental Integrada”. Con eso se refiere a que se planteó un proyecto de matadero de 40 toneladas diarias, pero se ha autorizado uno de más de 50. En el primer caso, hubiera requerido de una licencia de actividad otorgada por el Ayuntamiento de la cendea de Galar de acuerdo con sus exigencias. La autorización implicó la tramitación ante el Gobierno foral. “Teóricamente debía de dotar de mayor garantía, exigencia y estudio que la licencia, siempre y cuando el procedimiento se realizara de acuerdo con la normativa, pero no ha sido así”, dijo la letrada.

Entre los “fallos” citó la falta de estudio de alternativas al proyecto, la ausencia de firmas en el proyecto técnico; la admisión de informes sin firmar; la omisión del derecho de información y participación ciudadana o el impacto a la atmósfera. “Se informó sobre los datos aportados pro el redactor del proyecto, contratado por La Protectora, pero aportó datos que no se corresponden con los valores a los que llegará la instalación, tanto en vacuno como en ovino”, dijo al tiempo que anunció que un informe encargado por la plataforma habla de “impacto severo en cuanto a las condiciones de emisión de olor”.

Para los opositores, la autorización así realizada es nula” y abogan porque se busque, entre todos los agentes, otra ubicación. Incluso se ofrecen a participar en el debate.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual