Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERRORISMO

COVITE denuncia al alcalde de Burlada ante la Audiencia Nacional

  • El colectivo de víctimas del terrorismo le acusa de "convocar dentro de su programa de fiestas locales un brindis por los presos de ETA"

9
Actualizada 17/08/2015 a las 19:38
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha interpuesto una denuncia en la Audiencia Nacional contra el alcalde de Burlada, José María Noval Galarraga, y su equipo de gobierno "por convocar dentro de su programa de fiestas locales un brindis por los presos de la banda terrorista ETA".

COVITE ha acusado, en un comunicado, al consistorio navarro de "cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, además de incurrir en los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos".

En su denuncia, COVITE relata que el Ayuntamiento de Burlada, gobernado por la plataforma Cambiemos Burlada (que integra a Podemos y a Geroa Bai) con el apoyo de EH Bildu, aprobó en pleno el programa oficial de "Fiestas de Burlada 2015", "que incluía la celebración de un brindis por los presos de ETA el 14 de agosto, a las 13.00 horas en la plaza de la Iglesia de la localidad" han destacado desde COVITE. "El acto, según publicó la prensa, se celebró justo después del chupinazo con el que se daba inicio a las fiestas" han añadido.

COVITE argumenta en su denuncia que el hecho de que se celebre un brindis por los presos de ETA, "manifestando públicamente el deseo de un bien para los terroristas, asesinos de nuestros familiares", supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

El Colectivo apunta, además, que al ser el Ayuntamiento el responsable de la organización de las fiestas, "habrá destinado partidas de dinero público para su celebración a sabiendas de la inclusión del brindis por los presos de ETA", razón por la que ha ampliado su denuncia contra el consistorio por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

COVITE ha calificado como "muy grave" el hecho de que determinados partidos políticos "utilicen sus puestos en las instituciones públicas para blanquear la trayectoria de una banda terrorista". El Colectivo ha reiterado que "no va a permitir que las fiestas locales sean un espacio donde se homenajee a los terroristas impunemente" y que emprenderá "todas las acciones legales que sean necesarias para impedirlo".

PODEMOS DICE QUE "NO HA PARTICIPADO, NI ORGANIZADO" UN BRINDIS EN APOYO A LOS PRESOS DE ETA EN BURLADA

Tras la denuncia de COVITE, Podemos ha afirmado en un comunicado que "en ningún caso" ni el partido, ni sus miembros en el Ayuntamiento de Burlada, "han organizado, ni participado en acto alguno que tenga que ver con enaltecimiento del terrorismo, ni brindis por los presos de ETA".

Podemos ha recordado que no concurrió a las elecciones municipales, aunque miembros de la formación "participaron en la candidatura de unidad popular 'Cambiando Burlada', que gano las elecciones en este municipio".

"Miembros que al igual que Podemos tienen entre sus objetivos una clara apuesta por la convivencia, la paz y apoyo a todas la víctimas, como ya se recoge en nuestro documento político, así como en nuestro programa electoral", ha argumentado el partido.

Finalmente, ha asegurado que va a trabajar para "crear los canales necesarios para que la convivencia en paz sea una realidad en nuestra sociedad".


  • Raul Julio Bator Pérez
    (19/08/15 14:58)
    #9

    Acto de claro enaltecimiento del terrorismo de ETA , se tienen que pedir responsabilidades.

    Responder

  • Asier
    (19/08/15 14:40)
    #8

    David dijo..
    No salgo en defensa de nadie, puesto que el actual equipo de alcaldía no ha organizado las fiestas de este año, que ya estarían a buen seguro cerradas antes de las elecciones municipales. Con este ya van ONCE los años en los que UPN y PSN han incluido ese brindis en el programa. Todo esto, por cierto, no tiene nada que ver con lo que nadie opine sobre el brindis de marras. Se esta acusando al actual alcalde de algo que no ha hecho, que no ha tenido siquiera oportunidad de cambiar, y que UPN y PSN han consentido durante los últimos once años. Dicho esto, el brindis me parece mal si se trata de enaltecer la acción terrorista, y me parece bien si se trata de pedir su acercamiento a cárceles cercanas, como manda la ley. Es totalmente legitimo pedir que se les acerque. 

    Responder

  • David
    (19/08/15 07:17)
    #7

  • Asier
    (18/08/15 21:11)
    #6

    javier dijo..
    Supongo que le parecerá lo mismo que a UPN y PSN, que lo han incluido en el programa los ultimos 11 años, tambien este año 2015. ¿O crees que ha sido el equipo que acaba de entrar el que ha organizado las fiestas de este año?

    Responder

  • MARIO LABAT RESANO
    (18/08/15 18:38)
    #5

    En Burlada,como en el resto de Navarra y de España,mantienen la estrategia típica del terrorismo nacionalista vasco,incluso con la extrema derecha de Geroa Bai(PNV)al frente,con Batzarre,buenos para todo en este fascismo cuando, por otro lado,están con Izquierda Unida(los cuales ya se coaligaron con los asesinos carlistas;y luego hablan de memoria histórica...),así como con las siglas del entramado(Bildu)llevando el patronato de festejos.La estrategia del terrorismo nacionalista vasco sigue presente,la que decía “la tarea del partido en la organización de masas es la de intervenir en ellas para orientarse y orientarlas…”

    Responder

  • Celtiberón
    (18/08/15 10:58)
    #4

    La historia de Podemos Navarra es la historia de una gigantesca mascarada y de una gigantesca traición a las ilusiones de un montón de navarros que de forma sincera dieron su voto a esta formación pensando que era un partido que venía a regenerar la democracia desde el centro izquierda no nacionalista. Todas las sospechas que hubo en la elección de Laura Pérez como líder con una votación en la que misteriosamente el censo se incrementó exponencialmente de golpe atribuidas a una infiltración masiva de la bildurrianada, han sido confirmadas una y otra vez con la entrega del gobierno de Navarra al PNV de Uxue Barcos, con el espectaculo de la contratación ilegal de Laura Pérez en el concejo que gobernaban sus padres, con las muestras de ser marionetas de Bildu en los ayuntamientos como el de Burlada y, la guinda, con esa farsa de votación para respaldar la decisión de darle al PNV el gobierno de Navarra de la que ni siquiera se han molestado en publicar los resultados!!!!!! 

    Responder

  • javier
    (18/08/15 10:52)
    #3

    En mi primer comentario se me olvidó lo siguiente:¿Y a Podemos que le parece ese "brindis por los presos de ETA" que está incluido en el programa de fiestas de Burlada? Porque una vez más, Podemos hace gala de su "indefinición", pues no ha dicho que le parezca bien ni que le parezca mal.

    Responder

  • javier
    (18/08/15 08:34)
    #2

    O sea que, Podemos no concurrió a las elecciones municipales, pero miembros de su formación "participaron en la candidatura de unidad popular 'Cambiando Burlada'. Los podemitas como escurren el bulto. ¿Y a Podemos que le parece ese "brindis por los presos de ETA" que está incluido en el programa de fiestas de Burlada? Porque una vez más, Podemos hace gala de su "indefinición", pues no ha dicho que le parezca bien ni que le parezca mal.

    Responder

  • javier
    (18/08/15 07:18)
    #1

    O sea que, Podemos no concurrió a las elecciones municipales, pero miembros de su formación "participaron en la candidatura de unidad popular 'Cambiando Burlada'. Como escurren el bulto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual