Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Aniversario

Nuestra Señora del Pilar, 75 años creciendo con Huarte

  • Las Marianistas se asentaron en 1940 y desde entonces han colaborado con la educación y cultura local

Alumnos del centro, en el pasado.

Nuestra Señora del Pilar, 75 años creciendo con Huarte

Alumnos del centro, en el pasado.

Cedida
0
16/08/2015 a las 06:00
  • A.O. Beatriz Díaz/Pamplona
"Lo que más me sorprende y alegra es ver a la gente que después de estar aquí se marcha feliz”. Mª Asunción Argote García, de 82 años y natural de Langarika (Álava), pisó por primera vez la casa de Nuestra Señora del Pilar de las Hermanas Marianistas de Huarte hace 10 años. Es una de las diez hermanas que viven en ella y es una de las más mayores; la más joven tiene 71 años. Las marianistas llegaron en 1940 a Huarte y desde entonces han colaborado en la educación y cultura del pueblo. El 15 de agosto celebraron, además de las bodas jubilares, como cada año, su 75 aniversario en la localidad.

La jornada de celebración contó con una eucaristía en la iglesia de San Juan Evangelista, a las 18 horas, con la que agradecieron la buena acogida que durante estos años han tenido en la localidad.

Fue en 1934 cuando un grupo de Hermanas Marianistas salió de San Sebastián para establecerse en Alsasua, donde permanecieron cuatro años. Durante la guerra civil la congregación decidió marcharse a otro lugar y el obispo Marcelino Olaechea les autorizó a trasladar la fundación a Huarte. Mientras la casa terminaba de construirse, las hermanas y las aspirantes se quedaron dos años en Pamplona, en Villa Ascensión, muy cerca del Seminario, dedicándose a la enseñanza y a la formación de las aspirantes.

En 1940 se inauguró por fin la nueva casa de Huarte, bautizada con el nombre de Nuestra Señora del Pilar, en recuerdo al fundador, Guillermo José Chaminade, que pasó tres años desterrado en Zaragoza. El acto tuvo lugar el 25 de mayo y el centro comenzó a funcionar con 22 aspirantes, 10 internas y unos 30 niños de preescolar. Madre Salvador y Madre Victoria, muy queridas y recordadas en Huarte, se responsabilizaron de las clases, y la escuela dominical tuvo mucho arraigo en aquellos años. Desde el principio fue casa de formación para aspirantes y novicias, centro de preescolar y cultura general hasta los 12-13 años, y escuela dominical en la que se desarrollaban trabajos artísticos y obras de teatro dirigidas por Madre Salvador. En 1967 se iniciaron unas clases nocturnas para jóvenes y obreros de cultura general, francés, mecanografía y cálculo.

LA CASA EN LA ACTUALIDAD

Durante todo este tiempo la familia marianista ha crecido y cuenta ahora con la residencia Virgen Blanca para atender a las hermanas mayores y enfermas, y en 1998, a petición del arzobispo Fernando Sebastián, se transformó totalmente en casa de espiritualidad, que empezó a funcionar en el año 2000. Está abierta a todos los grupos de religiosos o seglares, jóvenes y adultos que sientan la necesidad de recogerse para reflexionar y orar. Desde ese año, 1998, la casa dejó de ofrecer el servicio de parvulario. “En parte fue porque la educación estaba cambiando. Los niños que teníamos entonces pasaron a la escuela pública. Desde ese momento pasó a ser solo casa de espiritualidad”, explica Mª Asunción Argote.

En la actualidad, durante los 356 días del año, la casa acoge a todo tipo de personas ya que, según la hermana, todos los días hay algún tipo de petición. “Se acercan muchos peregrinos, personas que quieren pasar un día o más de retiro... Además, colaboramos en la liturgia de la parroquia, en el coro y la catequesis, ayudamos a Cáritas, acompañamos a enfermos y ancianos que se encuentran solos...”, declara. Asimismo, acogen a las personas que asisten a las consultas médicas de la Clínica Universitaria.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual