Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BURLADA

Una tala de seguridad afectará a 16 árboles de la Nogalera de Burlada

  • La intervención forma parte de las talas de seguridad que se realizan anualmente desde 2012

0
Actualizada 06/08/2015 a las 16:55
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona llevará a cabo desde este viernes una tala de seguridad en la Nogalera de Burlada. La intervención forma parte de las talas de seguridad que se realizan anualmente desde 2012, siguiendo las pautas de un informe técnico realizado por la empresa Basartea que diagnosticó la estabilidad del arbolado del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona.

Tras algunos episodios acontecidos en la Nogalera de Burlada, como la rotura de un chopo el pasado mes de mayo, se ha llevado a cabo un estudio más exhaustivo de los chopos existentes en la zona para valorar el estado fitosanitario de los ejemplares.

En este informe, ha explicado la Mancomunidad en un comunicado, se han identificado 16 árboles que se recomienda talar. Una tarea que, tras la visita realizada a la zona por los responsables de Obras y Jardinería del Ayuntamiento de Burlada, se ha previsto llevar a cabo en dos fases.

La primera fase, que se inicia este viernes y continuará durante la semana próxima, consistirá en la tala de los nueve árboles que presentan mayor inclinación y cuya ubicación es próxima al paseo y a las zonas más concurridas por el público. En una segunda fase, que se llevará a cabo antes de finalizar 2015, se talarán otros siete árboles.

Los restos verdes finos serán triturados y reutilizados como 'mulching' -una cubierta protectora que se extiende sobre el suelo- en el Parque Fluvial y parte de los troncos serán reutilizados como mobiliario y como hábitat natural para gran cantidad de organismos: hongos, insectos o pájaros, elementos clave para la biodiversidad.

Desde la Mancomunidad han destacado que en la campaña de plantación 2015-2016 los espacios afectados serán repoblados con especies autóctonas, propias de ecosistemas fluviales, como alisos, fresnos, sauces o nogales, y que en dicha actuación se tendrá en cuenta el mantenimiento de zonas provistas de sombra, evitando así la formación de grandes espacios diáfanos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual