Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HUARTE

Polémica en Huarte por la resolución sobre la gestión del centro de 0 a 3

  • La apyma Kimua cuestiona la decisión del gobierno municipal de contratar a Haurtxoa

Concentración de padres de la guardería en Huarte.

Concentración de padres de la guardería en Huarte.

Concentración de padres de la guardería en Huarte.

JESÚS CASO
0
06/08/2015 a las 06:00
  • c.a.m. Huarte
La resolución final del Ayuntamiento de Huarte de encargar la gestión de los centros públicos de 0 a 3 años a Haurtxoa, la empresa que durante años gestionó las escuelas infantiles municipales, pero que en el concurso del año pasado, anulado por vía judicial, quedó en tercer lugar, no ha apaciguado los ánimos entre las familias de la localidad con hijos en el primer tramo de educación infantil. La apyma Kimua hizo el lunes público su descontento con la decisión, adoptada con el apoyo de los tres grupos con voto en la junta de gobierno: EH Bildu, en la alcaldía; Geroa Bai y Cambiando Huarte. GIH, el anterior equipo de gobierno, también se mostró crítico con la resolución.

La apyma quiso salir al paso de unas declaraciones que atribuyen al alcalde, Alfredo Arruiz, de EH Bildu. Según recogen, el edil aseguró que los padres habían “comprendido y felicitado su decisión”. “Desmentimos estas afirmaciones”, dijeron tras mostrar la “disconformidad con la adjudicación a Haurtxoa” y aclarar que no se ha atendido las peticiones de padres, a través de firmas e instancias ante el Consistorio. Semanas atrás, tras conocerse el último revés judicial al procedimiento de adjudicación puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno, pidieron que el Ayuntamiento optara por la continuidad de Kamira, la cooperativa que gestionó el centro hasta julio. Querían que siguiera al cargo del centro mientras llegaba una resolución judicial definitiva respecto al proceso puesto en marcha el año pasado y que fue cuestionado judicialmente por Haurtxoa. Primero, reclamó la subrogación de los trabajadores anteriores, no recogida en los pliegos puestos en marcha. Después, llevando al tribunal administrativo de contratos los pliegos aprobados. Este órgano los declaró nulos y, finalmente, concluyó que no cabían las medidas cautelares pretendidas, lo que obligó a iniciar un nuevo proceso. Este paso, sin embargo, quedó pendiente tras el cambio de gobierno.

La semana pasada, después de que un grupo de padres reclamara al Ayuntamiento una respuesta definitiva ante el inicio del curso el 1 de septiembre y el final del plazo de matrícula, la junta de gobierno acordó la adjudicación Haurtxoa. Justificó la postura por las conclusiones recogidas en un informe encargado al asesor jurídico, según el cual la adjudicación a Kamira, que se había impuesto en los dos concursos anulados posteriormente, no tenía “soporte legal” tras las resoluciones dictadas por los tribunales . Los padres, en su nota, lamentan que “el entramado legal con un trasfondo económico hace olvidar lo importante: Una educación de calidad y el bienestar d los niños”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual