Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFORME FISCAL

La deuda de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona asciende a 3,4 millones

  • Comptos cifró el ahorro neto de la entidad y sociedad pública en 2013 en 343.000 euros

La deuda de la Mancomunidad de Pamplona asciende a 3,4 millones

La deuda de la Mancomunidad de Pamplona asciende a 3,4 millones

Sede de la Mancomunidad de la Comarca vista desde la calle Padre Moret.

CALLEJA (ARCHIVO)
9
Actualizada 06/08/2015 a las 09:57
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) acabó 2013 con un ahorro neto de 343.000 euros y una deuda de 3,4 millones, según un informe de la Cámara de Comptos, en el que concluye que la entidad y su sociedad pública "cumplieron los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

La Cámara de Comptos remitió al Parlamento un informe sobre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El informe se realizó tras tres peticiones del propio Legislativo. La primera solicitaba, a instancias del PSN, un informe sobre el restablecimiento del equilibrio económico y financiero de la concesión del transporte comarcal.

La segunda, presentada por el PPN, pedía un análisis de las cuentas, la gestión del patrimonio inmobiliario y el nivel retributivo de sus empleados. El mismo grupo solicitó que se analizara la adjudicación del servicio de recogida de basuras, ha explicado Comptos en un comunicado.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, creada en 1982 e integrada por 50 municipios, presta servicios de ciclo integral del agua, residuos urbanos, transporte urbano, taxi y gestión del parque fluvial de la Comarca de Pamplona. Para la gestión del agua y residuos urbanos cuenta con una sociedad: Servicio de la Comarca de Pamplona, S.A.

El informe de Comptos señala que los gastos de personal de la Mancomunidad ascendieron en 2013 a 523.000 euros, correspondiendo básicamente a seis puestos de funcionarios y la retribución del presidente. En cuanto a la empresa Sociedad Comarca de Pamplona, los gastos de personal sumaron 21 millones.

Dicha sociedad cuenta con 452 empleados en 11 centros de trabajo. De ellos, 72 son de libre designación y corresponden a directores de área, jefes y encargados.

La Cámara de Comptos concluye que las retribuciones del personal son "acordes con lo aprobado en la plantilla orgánica de la Mancomunidad y en el convenio de la sociedad".

SERVICIO DE TRANSPORTE

En cuanto al servicio de transporte, en 2013 su coste total fue de 31 millones, de los que el 56 por ciento se financió con las tarifas, el 24 por ciento con la aportación del Gobierno de Navarra y el 17 por ciento con la de los ayuntamientos.

El informe señala que en 2011 y 2012 el servicio generó déficit por la caída de los ingresos por tarifas, debido al descenso de viajeros.

El porcentaje de coste no cubierto por tarifas y aportaciones de las administraciones fue del 11 por ciento en 2011, el 9 por ciento en 2012 y el 3 por ciento en 2013. En esos casos, dicho porcentaje se financió con remanente de años anteriores y con ingresos de la sociedad pública derivados de la venta de energía, detalla el órgano fiscalizador.

SERVICIOS PRESTADOS POR LA SOCIEDAD PÚBLICA

Por otro lado, el informe analiza también los servicios prestados por la sociedad pública: ciclo integral del agua, recogida y tratamiento de residuos y parque fluvial.

El coste del ciclo integral del agua suma 38 millones, de los que 25 de financian con tasas o precios. Por lo tanto, detalla Comptos, los precios aplicados cubren el 66 por ciento del coste total. El coste de la recogida y tratamiento de residuos es de 31 millones y las tasas financian 27 millones, el 87 por ciento del total. En cuanto al parque fluvial, su coste es de 800.000 euros.

El informe analiza también la adquisición por parte de la Mancomunidad del antiguo convento de las Salesas, situado en la calle San Francisco de Pamplona, con la intención de convertirlo en su sede. El precio de la compra sumó 4,5 millones a los que hay que añadir 11,5 millones más para su rehabilitación, que se había previsto realizar entre 2013 y 2014. No obstante, subraya el órgano fiscalizador, "dicha previsión no se ha cumplido y el proyecto está parado".


  • Amigo
    (07/08/15 16:33)
    #9

    javito dijo..
    Y segun tú que hayan subido el sueldo al jefe de Policía en Egues legitima que MCP suba2 años consecutivos los Sueldazos de sus directivos y tenga al resto de la plantilla con sueldo de hace 6 años? Sin duda tienes una percepción de la Gestión Pública cuando menos particular, no quisiera yo trabajar para ti majo, hace mucho que la dirección de MCP utiliza el convenio colectivo cuando se termina el papel de wc

    Responder

  • A favor de la desprivatización
    (07/08/15 09:58)
    #8

    El servicio no se puede privatizar, porque ya esta privatizado. Si como dices funciona muy mal y es muy caro, lo que habría que hacer sería volver a realizar la gestión directamente la mancomunidad sin empresas privadas de por medio. Así los beneficios de la empresa sería un ahorro para nuestro bolsillos, lo mismo que el IVA y el impuesto de sociedades que esta empresa paga en Cataluña se quedaría en Navarra. Por otro lado cuando divides lo que la mancomunidad destina a pagar a sus trabajadores entre el numero de trabajadores te sale los 46.460 euros. Deduces que eso es el sueldo bruto, pero no es así, ya que no estas teniendo en cuenta las cotizaciones a la seguridad social, que es una cantidad muy importante, por lo que el sueldo bruto es mucho menor que esos 46.460 euros.

    Responder

  • javito
    (07/08/15 06:36)
    #7

  • Todo se sabe...
    (06/08/15 21:24)
    #6

    Lo que han "olvidado" es los "muchos" miembros/as del comité de empresa, sus "innumerables" horas sindicales y sus sueldazos!!! (todo se sabrá...)

    Responder

  • MancoListos
    (06/08/15 18:39)
    #5

    Las Salesas es ese convento inservible que está junto a San Lorenzo? Y de donde vamos a sacar los cuartos los ciudadanos? Deberian de responder aquellos que decidieron su compra, parece fácil disparar con pólvora ajena, sobre el incumplimiento del convenio y las subidas a los Vips entiendo que el Comité de empresa no vio la jugada, no la vio porque estaría Mirando a Cuenca, a ver si los nuevos rectores ponen algo de orden

    Responder

  • Comptos
    (06/08/15 18:22)
    #4

    Ha "olvidado" en su informe la subida generosa del sueldo de Directivos 2 años en lo peor de la crisis mientras TODA la plantilla cobra el sueldo del 2008 y se le debe dinero del 2012, estos son los Gestores que tenemos de lo Publico, Las Salesas se las debemos al amigo Torrens que fue un favor a la CAN pues necesitaban liwuidez para la fusión, lamentable que haya quien hable de privatizar en estos tiempos de Gurtell y Punica, se te ve el plumero Listo

    Responder

  • otra vez
    (06/08/15 12:45)
    #3

    La estrategia para privatizar algo siempre es la misma: Primero provocas que funcione mal, por ejemplo con una gran inversión que lleve a pérdidas, por ejemplo comprar Salesas, después proclamas que no es rentable, ayudado por los medios de comunicación afines, y ya tienes a un montón de borregos pensando en que lo mejor es privatizar. Está demostrado que la privatización de este tipo de servicios públicos, siempre acaba siendo un lucrativo negocio para los “afortunados” adjudicatarios, normalmente amigos o familia de alguien del gobierno, y un ruina para la ciudadanía, que terminan pagando muchísimo más por ese servicio, que empeora notablemente su calidad y que precariza a todos sus trabajadores, excepto a los directivos que se forran, claro. Ya hemos visto demasiados ejemplos, no somos idiotas. El agua y la sanidad son un buen negocio para los especuladores, pero no lo vais a conseguir.

    Responder

  • ciudadano paga impuestos
    (06/08/15 11:54)
    #2

    Que se privatice el servicio ya. Alguno ha hecho cuentas de lo que tenemos que pagar por este servicio, además de las tasas los déficit que existen que también los pagamos todos. Asi por encima los 7 empleados de la Mancomunidad nos sale bruto a 74.700 € bruto al año que son todos jefes y el resto de La Sociedad Comarca de Pamplona 452 empleados a 46.460 € bruto año. No están mal los sueldos para esta época de crisis, o mejor dicho son una vergüenza.

    Responder

  • javier
    (06/08/15 11:14)
    #1

    Si habrían hecho las cosas bien ahora estaríamos hablando de beneficios .La compra de las salesas un despilfarro de 12 millones de euros.Los beneficios de la empresa concesionaria de las villavesas otros 3 millones de euros y suma y sigue.......Pero que más da ................con subir las basuras e impuestos todo solucionado.Por cierto sale más barato gestionar directamente desde mancomunidad con una gerencia las villavesas que con una empresa privada que se lleva beneficios y paga el Iva en Barcelona.Así nos va el pelo claro................

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual