Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SALINAS DE IBARGOITI

El calor favorece la siega del 'Día de la Trilla' en Salinas de Ibargoiti

  • Salinas de Ibargoiti revive el pasado con una siega tradicional y una exposición de fotos que resumen 100 años

Separando el grano de la paja con la trilladora, con la Higa de Monreal al fondo.

El calor favorece la siega del Día de la Trilla en Salinas de Ibargoiti

Separando el grano de la paja con la trilladora, con la Higa de Monreal al fondo.

J. C. CORDOVILLA
0
05/08/2015 a las 06:00
  • ​Teresa Antón Aguinaga. Salinas de Ibargoiti
Salinas de Ibargoiti regresó al pasado con el Día de la Trilla y una exposición de fotos que abarca 100 años de historia del pueblo. La localidad navarra celebró el XVIII Día de la Trilla con una gran cosecha que no reflejaba el descenso que se ha registrado esta temporada.

Este año, explica José Ignacio Valencia, de 64 años, uno de los organizadores, la cosecha no ha sido “tan buena” debido especialmente al “mal tiempo que ha hecho”. Esto resulta extraño ya que es “una zona muy segura” por lo que mucha gente se dedica a la siega en estos campos y se cree que el tiempo y la dedicación a esta labor continuará así en la región.

La jornada de ayer empezó una hora más tarde de lo previsto, a las 10 horas, debido a que los campos aun estaban húmedos por las recientes lluvias.

A pesar del mal tiempo de estos últimos días, el día de ayer se levantó con sol lo que favoreció a que hubiera “mucha gente”, cuenta Ignacio Valencia. La gran asistencia respecto a otros años ha dejado claro que esperan con ganas “repetir otro año así”, comenta animado .

Los actos comenzaron como todos los años con la siega a mano, con máquina atadora y con cosechadora de sacos. Más tarde llegó una demostración de cómo era el acarreo de la mies a la era en galera tirada por caballo acto que finalizó con lo más esperado: la trilla. El día finalizó con la celebración popular en una comida seguida de los mariachis que hicieron bailar a muchos.

UNA VISTA AL PASADO

Este año no solo han contado con las actividades de siega tradicionales sino que han presentado una Exposición de Fotos Antiguas que cuenta “los últimos cien años de historia de Salinas”, explicaba la Sociedad Mendien Arteko Elkartea que la acoge en sus salas.

Más de 200 fotografías son las que han ido recogiendo de las casa de los vecinos que ofrecían “fotos antiguas que tenían en sus cajones, mesillas, cómodas...”, cuenta Ignacio Valencia que añadía que “ha gustado muchísimo por lo que seguirá en la Sociedad un tiempo”.

Esta no es la única exposición con la que contaron durante el Día de la Trilla. Los habitantes del pueblo y los visitantes pudieron disfrutar de una colección de tractores y maquinaria antigua con la que se trabajaba la siega de forma tradicional. Estas exposiciones forman el rasgo distintivo con ediciones anteriores y siguen la línea de mostrar parte de sus raíces.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual