Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Orkoien

El Tribunal de Cuentas archiva el expediente por un despido en Orkoien

  • Abrió diligencias tras un informe de Comptos que concluyó que podían derivarse indicios de responsabilidad contable

0
03/08/2015 a las 06:00
  • c.a.m. Pamplona
El Tribunal de Cuentas ha archivado el expediente abierto después de que la Cámara de Comptos concluyera en el informe sobre el Ayuntamiento de Orkoien en 2013 que podían existir indicios de responsabilidad contable por el pago de 27.094 euros de indemnización a una despedida en la sociedad municipal Iturgain en lugar de los 3.272 acordados inicialmente por la junta. La sección de enjuiciamiento del tribunal acordó el archivo de las diligencias después de que el fiscal de este órgano concluyera que las actuaciones de los miembros de la junta de la sociedad que intervinieron en el caso, el presidente y alcalde Carlos Arróniz (UIO) y la consejera y concejal, Julia Moratinos (UIO), actuaron de forma correcta.

El consistorio, tras conocer la apertura del expediente solicitó el archivo del caso. En su escrito indicaron que habían actuado “previo asesoramiento jurídico-laboral, que recomendó la opción finalmente adoptada”. El informe del fiscal concluye que “no concurriendo elementos esenciales del concepto de alcance y de responsabilidad contable, resulta procedente el archivo de las diligencias”.

El informe de la Cámara de Comptos, hecho público en marzo pasado, se realizó a instancias del grupo parlamentario de Bildu, que así lo reclamó en el Legislativo. Después el entonces único concejal de Bildu, Alfonso Elizalde, pidió sin éxito que se iniciara una investigación en el seno del Ayuntamiento. Este mismo mes, en un pleno celebrado en el Ayuntamiento, el portavoz de EH BIldu, el grupo más votado en los comicios pero fuera del gobierno municipal, preguntó por el estado de las diligencias. El secretario respondió que estaban en “fase preliminar”.

El grupo de UIO, en la alcaldía con el apoyo de UPN, tras difundir el archivo del expediente, recordó el papel de EH Bildu en este caso y recordó que sabían “que Carlos Arróniz y Julia Moratinos actuaron de buena fe y bajo asesoramiento”. Reclamó que no se cuestione la honorabilidad de los ediles.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual