Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BURLADA

Burlada rebaja el sueldo del alcalde, que seguirá como abogado

  • El equipo de gobierno Cambiando Burlada y EH Bildu rebajó las de grupos tras informe negativo

Imagen de archivo del pleno de Burlada en el que se aprobó la organización municipal.

Imagen de archivo del pleno de Burlada en el que se aprobó la organización municipal.

Imagen de archivo del pleno de Burlada en el que se aprobó la organización municipal.

dn
2
Actualizada 03/08/2015 a las 09:17
Etiquetas
  • c.a.m. Burlada
El pleno del Ayuntamiento de Burlada fijó en 31.441,20 euros la retribución de alcaldía. El titular, Txema Noval (de Cambiando Burlada, que formó equipo de gobierno con EH Bildu), compaginará su dedicación exclusiva al cargo con el ejercicio de la abogacía en el despacho del que forma parte con otros socios. Así se declaró formalmente en otro punto en el que Noval no participó. Asimismo, se rebajaron las aportaciones planteadas inicialmente para los grupos políticos en lugar de destinarlas a compensar la asistencia de los concejales. Un informe negativo de los servicios jurídicos sorbe el destino final planteado para el dinero para corporativos llevó a cambiar los planes. Los grupos percibirán 1.000 euros y los ediles un máximo de 4.200 euros por asistencias.

El sistema de retribuciones quedó pendiente tras el pleno de organización celebrado el pasado 3 de julio y el jueves, último de mes, en sesión ordinaria, se aprobó el nuevo modelo. La propuesta que salió adelante fue una enmienda de los grupos municipales Cambiando Burlada y EH Bildu, que forman el equipo de gobierno. Sus ediles (5 en cada grupo) fueron los únicos que la aprobaron.

El cambio tuvo su origen en un informe que planteaba “ciertas jurídicas” ante el plan de que fueran los grupos los que percibieran la mayor parte de la asignación antes pensada para corporativos. Buscaban según recoge la enmienda, cambiar el destino de la mayor parte de la aportación y destinarla al grupo, para “evitar efectos negativos en la declaración de renta a las personas que entregan su dietas y asignaciones directamente a sus respectivos partidos”.

Finalmente, se mantuvieron los 1.000 euros establecidos el anterior mandato y la aprobación a los grupos. En el caso de alcaldía, el máximo de 4.200 euros, al no devenir dietas o asistencias a órganos de gobierno, se incluyen en su asignación anual.

Respecto a la situación del alcalde, con dedicación exclusiva y que mantendrá el ejercicio de la abogacía, Txema Noval precisó que se ausentó en la votación de este punto, pero que su idea había sido la de no darse de baja en el colegio de abogados y seguir en el despacho “para no desconectar”. La mayoría municipal aceptó esta propuesta.

SIN ORDENANZA "MORDAZA"

En el pleno, por otra parte, se acordó iniciar la derogación de lo que los grupos ahora en el gobierno municipal denominaron cuando se aprobó, en enero de este mismo año, “ordenanza mordaza”. Se trata de la llamada Ordenanza de Fomento de las conductas cívicas y protección de espacios públicos. El pleno, con los votos de Cambiando Burlada, EH BIldu e I/E y la oposición de UPN y el PSN inició la derogación. El trámite se someterá a información pública, por lo que todavía la decisión no es efectiva. La secretaria recordó que al no sustituirla quedarán sin cobertura legal conductas “incívicas”. Se encomendó al recién creado consejo sectorial de participación la elaboración de un “procedimiento de participación y consulta para elaborar una normativa reguladora de la convivencia ciudadana”.


  • Chocante
    (03/08/15 08:50)
    #2

    "con dedicación exclusiva y que mantendrá el ejercicio de la abogacía", un poco chocante, ¿no?

    Responder

  • RAUL JULIO BATOR PEREZ
    (03/08/15 06:39)
    #1

    A otro perro con ese hueso, compaginara la exclusividad de gestión de la alcaldía con su despacho de jurista con una retribución de 31441 euros, ha eso yo le llamo engañar a los ciudadanos, dado que eso no es posible, pero queda muy bien el vender la "moto" de que se rebaja el sueldo. Me puede decir alguien por cuantos partidos políticos ha pasado el señor alcalde en su larga política municipal, este es uno mas que se ha apuntado al "cambio"

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual