Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROYECTO

Galar rechaza los recursos contra la licencia para construir el matadero

  • Se plantearon a instancias de la plataforma contraria a su instalación, que estudia recurrir a la vía judicial

0
01/08/2015 a las 06:00
  • c.a.m. Pamplona
El Ayuntamiento de la cendea de Galar ha rechazado los recursos de reposición contra la licencia de obras que otorgó a principios de mes al proyecto de construcción de dos naves para el sacrificio y despiece de ganado equino, ovino y vacuno en el polígono de la meseta de Salinas. Así ha trascendido ahora que un ayuntamiento, el de Beriáin, se ha unido a las peticiones de una plataforma de vecinos que se opone a la construcción en ese punto por las afecciones que pueda generar en los cercanos núcleos urbanos de Salinas, Beriáin y Noáin. En su día, al comenzar la movilización vecinal, defendió la licencia otorgada a la vista de que el proyecto, ligado a La Protectora, tiene la autorización ambiental integrada otorgada en febrero por el Gobierno foral.

El rechazo al recurso de reposición abre la vía a otros recursos administrativos y judiciales, que la plataforma estudia a la espera de que otras administraciones cercanas como Noáin (valle de Elorz) e incluso Galar también se unan a sus reclamaciones. De hecho, sus portavoces anuncian que han observado algunos fallos en la tramitación llevada a cabo. También se quejan de que su tramitación no ha sido pública y se ha ocultado a la información pública.

El proyecto para la Meseta de Salinas surgió de un protocolo firmado en 2012 por La Protectora y el entonces Gobierno foral. En él, tras el rechazo a otros proyectos, se dividía el tratamiento según las especies y el porcino (que más actividad y olores genera) se proyectaba en Tudela. Esta idea está en el aire y los opositores temen que se instale en Salinas, aunque sería necesaria una nueva autorización ambiental.

En Galar quedaba el equino, ovino y vacuno. La construcción del matadero se impulsó después de que se pusiera fecha de cierre (prorrogada, ahora hasta 2016) al matadero de Pamplona, en la carretera de Orkoien.

Consultado el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente al respecto para conocer la valoración, el miércoles no respondieron a este periódico.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual