Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Protesta

La plataforma contra el matadero recibe el apoyo del pleno de Beriáin

  • Impulsan una mesa en la que estén también Galar y Noáin-Valle de Elorz, y pedir la paralización del proyecto

Parte del público asistente al pleno de Beriáin celebrado el martes.

La plataforma contra el matadero recibe el apoyo del pleno de Beriáin

Parte del público asistente al pleno de Beriáin celebrado el martes.

J.A. Goñi
0
31/07/2015 a las 06:00
  • C.A.M. Noáin/Beriáin
La plataforma que se opone a la construcción de un matadero autorizado en el polígono de la Meseta de Salinas, situado en término municipal de Galar, y proyectado a escasos metros de los cascos urbanos de Salinas, Beriáin y Noáin, va tomando forma. El martes recibió el primer apoyo de una administración pública, el Ayuntamiento de Beriáin, en su reivindicación para pedir la paralización y crear una mesa de trabajo entre afectados e implicados para buscar una ubicación alternativa.

En el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz también abordaron el tema. Allí optaron por seguir recabando información y trabajar en una comisión especial. A su vez, tienen noticias de que la Cendea de Galar, cuyo ayuntamiento otorgó la licencia de obras a principios de junio, analizará sus peticiones en una sesión prevista el 13 de agosto.

La plataforma opositora, que surgió a través de una iniciativa vecinal, llegó a reunir más de 3.000 firmas de personas contrarias a la instalación. Rechazan las afecciones que puede generar dada su cercanía a cascos urbanos. El movimiento opositor creció, sin embargo, cuando el largo procedimiento administrativo que ha llevado a cabo La Protectora, promotora del proyecto y que agrupa a ganaderos y carniceros de Navarra, cerró etapas importantes. En febrero recibió la autorización ambiental integrada (otorgada por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Foral) y en junio el Ayuntamiento de la cendea de Galar autorizó las obras.

Ahora está pendiente de recabar ayudas y de reunir la cantidad necesaria para financiar un proyecto que surgió tras el rechazo a otros en Legarada y el valle de Elorz.

Durante la sesión del martes en el Ayuntamiento Beriáin, la plataforma recibió el apoyo de Adelante Beriáin, Agrupación Vecinal Beriáin (en la alcaldía), UPN y el PSN, los cuatro grupos municipales, en su primera reivindicación de exigir al Gobierno la paralización del proyecto. Hubo matices en los apoyos en otras demandas, como la aporación económica para sus acciones, el envío de representantes a las convocatorias del grupo o la difusión oficial de su oposición. Antes de que se votara la moción, presentada para que se tratara en pleno por el grupo mayoritario, Adelante Beriáin, su portavoz, José Manuel Menéndez, y el de la plataforma, Rodrigo Monteverdi, resumieron las razones de la oposición. Además de las previsibles afecciones en los pueblos, recogieron las dudas sobre el proyecto.

Por un lado, según Monteverdi, el proyecto autorizado y planteado para sustituir al de Pamplona (en la carretera a Orkoien y con fecha de cierre en 2016) presenta unas dimensiones que no concuerdan con la actividad anunciada. Según un protocolo firmado por La Protectora y el Gobierno de Navarra, en este polígono se construirían instalaciones para el tratamiento de la carne de bovino, equino y ovino (el porcino se planteó para Tudela y después para Ejea de los Caballeos, pero ahora está en el aire). Ellos temen que por las dimensiones autorizadas acoja finalmente también el porcino y, por exigencia europea, una incineradora para los restos MER.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual