Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Protesta

Se unen contra el matadero de Salinas, que ya tiene licencia

  • Vecinos de Beriáin, Noáin y Salinas se juntan en una plataforma para demandar otra ubicación para la instalación

Un momento de la asamblea celebrada el miércoles.

Un momento de la asamblea celebrada el miércoles.

C.A.M.
0
20/06/2015 a las 06:00
  • C.A.M. Beriáin
La junta de gobierno del syuntamiento de la cendea de Galar otorgó el pasado 2 de junio licencia de obras a Protectora de Carnes SLU para la construcción de industria cárnica integrada en dos parcelas del polígono Meseta de Salinas. El proyecto, impulsado hace más de diez años para poder trasladar el matadero ubicado ahora en la carretera de Orkoien, en término de Pamplona, supera así los trámites administrativos. Sus promotores, sin embargo, tienen pendiente elaborar un plan financiero para poder acometer las obras. Mientras tanto, un grupo de vecinos de las localidades más próximas al polígono donde se ha autorizado la construcción, Beriáin, Noáin y Salinas, han comenzado a unirse en una plataforma contraria.

Rechazan los opositores al proyecto su ubicación por su cercanía a los cascos urbanos de los tres núcleos, pertenecientes a Noáin (valle de Elorz), Cendea de Galar y Beriáin. Advierten del olor que llegará a sus domicilios. Piden al Gobierno de Navarra que busque otro emplazamiento a un proyecto que ya fue rechazado en el valle de Elorz o en Legarda y que finalmente, en 2012, se dividió para ubicar una parte en la meseta de Salinas (bovino, equino y ovino) y otra en Tudela (porcino), aunque este emplazamiento está en el aire.

En su defecto, los opositores insisten en que los controles a los que se someta la actividad sean más exhaustivos que los que exige la ley, según deducen de la licencia ambiental integrada otorgada al proyecto tras un largo expediente. “En lugar de vigilar las emisiones cada tres años, que se haga cada tres meses”, pedía el miércoles Rodrigo Monteverdi en una asamblea celebrada en Beriáin. El 4 de julio quieren hacer una concentración en Pamplona.

La licencia de obras la otorgó la junta de gobierno local de la cendea de Galar en una sesión extraordinaria celebrada tras las elecciones municipales y antes de la constitución del nuevo consistorio. El consistorio no ha cambiado de partido en el gobierno municipal y se mantiene la agrupación independiente que encabeza Cecilio Lusarreta.

El permiso se otorgó a la vista de los informes de los servicios técnicos. Según se precisa, se otorgó de acuerdo al “condicionado general” y con la condición de que, al finalizar las obras, se aporten los proyectos específicos de instalaciones no aportados. También se exige que se cumplan las indicaciones de la Mancomunidad de la Comarca y que las normativas estén justificadas expresa y detalladamente en la documentación de final de obra y certificadas.

En el último año, los promotores han firmado un acuerdo con el ayuntamiento de Pamplona para prorrogar dos años la salida de Pamplona, prevista para 2015.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra