Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Minorías étnicas

Se reedita la intervención social en Echavacoiz, Buztintxuri y San Jorge

  • Enrique Maya firmó este viernes por la mañana un convenio con la Fundación Secretariado Gitano

Firma del convenio entre el ayuntamiento y la Fundación Secretariado Gitano.

Se reedita la intervención social en Echavacoiz, Buztintxuri y San Jorge

Firma del convenio entre el ayuntamiento y la Fundación Secretariado Gitano.

Cedida
0
Actualizada 05/06/2015 a las 12:42
  • DN.ES. Pamplona
El ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano (FSG) reedita por tercer año consecutivo un convenio que coordina las acciones de intervención social con minorías étnicas de los barrios de Echavacoiz, Buztintxuri y San Jorge. Este viernes por la mañana ratificaron el texto en la Casa Consistorial el alcalde de Pamplona -Enrique Maya- y el representante de la fundación -Isidro Juan Rodríguez Hernández-. Este sistema de trabajo, del que el pasado año se beneficiaron directamente doce familias de etnia gitana, tiene consignado un presupuesto de 30.000 euros.

El convenio permitirá el seguimiento integral durante el año de una decena larga de familias de Echavacoiz, San Jorge y Buztintxuri que presentan situaciones de exclusión y cuya convivencia con el resto de vecinos no está normalizada. Las familias participan de forma voluntaria ya que los principios del programa requieren acompañamiento intensivo y continuo y tratamiento integral de la unidad familiar e implicación activa de la familia ya que se trata de potenciar los recursos propios de la unidad familiar.

El ámbito de acción de los educadores cubre a todos los miembros en relación a las carencias que haya en el diagnóstico global que, sobre la familia, realizan los servicios sociales de base. Como característica común son, en general, núcleos con un importante número de miembros, muchos de ellos menores, con dificultades económicas, escasa formación laboral y que suelen producir problemas de convivencia por el uso inapropiado de zonas comunes o recursos del conjunto de vecinos de la comunidad.

La Fundación Secretariado Gitano trabaja desde 2001 en los ámbitos del empleo (programa 'Acceder'), la educación (programa 'Promociona'), la vivienda, la acción social comunitaria y los jóvenes, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos gitanos de Navarra.

SEGUIMIENTO CONTINUO PARA CAMBIAR COMPORTAMIENTOS

Las acciones con las familias seleccionadas en colaboración con las Unidades de Barrio se realizan a través del trabajo de una técnica de la fundación y educadores sociales. Entre las actuaciones previstas, y que se han venido realizando en los años anteriores, se encuentran facilitar el acceso a la vivienda a las familias que así lo precisen y la intervención en los domicilios realizando un trabajo informativo y motivador sobre aspectos como la educación de los menores o la organización socioeconómica. También se apoya la búsqueda activa de empleo y la participación en acciones formativas de los progenitores.

Desde el punto de vista de la integración en la comunidad, se ofrecen pautas para modificar hábitos no adecuados en la convivencia con los vecinos (usos inapropiados de las zonas comunes o manejo como propios de los recursos de la Comunidad) y se realizan labores de mediación entre estas familias y el resto de la población del barrio. En ese sentido indirectamente la intervención especializada también mejora el clima general de convivencia.

En cuanto al trabajo con los menores, se impulsarán actividades encaminadas a la adquisición de hábitos que favorezcan su normalización educativa: logar la escolarización, instaurar rutinas de cuidado personal e higiene, educarles en la responsabilidad y apoyarles en los procesos de aprendizaje, sin descuidar el fomento de espacios y actividades de tiempo libre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual