Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BERRIOPLANO

Las piscinas de Artica generaron a Berrioplano 533.828 € en 2014

  • El Ayuntamiento de la cendea cerró el año pasado con un ahorro neto de 848.464 € y 1,1 millones de remanente

último pleno de Berrioplano con toda la corporación. Entre el público, futuros ediles de UPN y Plazaola.

último pleno de Berrioplano con toda la corporación. Entre el público, futuros ediles de UPN y Plazaola.

último pleno de Berrioplano con toda la corporación. Entre el público, futuros ediles de UPN y Plazaola.

0
05/06/2015 a las 06:00
  • C.A.M. BERRIOPLANO
El Ayuntamiento de la cendea de Berrioplano cerró los plenos del mandato 2011-2015 con una sesión de marcado acento económico. La corporación en pleno tuvo conocimiento de las cuentas de 2014, que se saldaron con un ahorro neto de 848.464 euros y posibilitaron un remanente de tesorería de 1.107.187 euros. También se hicieron públicas las cuentas de ingresos y gastos de la Ciudad Deportiva Artica, abierta al público en 2011. Con unos ingresos de más de 2 millones y gastos de 1,3, generaron un resultado final a favor del Consistorio de 438.916 euros al descontar deudas e impuestos. Unido al canon fijo que paga la empresa gestora Gespor (94.912 euros), el saldo a favor del Consistorio en el tercer año fue de 533.828 euros.

La sesión, en la que la gestión de la Ciudad Deportiva de Artica centró buena parte de los debates, tuvo como testigo al futuro alcalde, Juan Mª Albizu, que encabezó la candidatura más votada, Plazaola, que agrupa a personas del valle relacionadas con Geroa Bai, Podemos o I-E. Acudía por primera vez a una sesión como público y lo hizo junto a otras dos ediles electas por su grupo (el cuarto es concejal por NaBai desde 2011). Entre el público se dejó ver otro habitual y futuro concejal, Raúl Julio Bator, además de algunos vecinos.

El alcalde en funciones, y uno de los tres ediles electos por la agrupación Ayuntamiento de Berrioplano, José Mª Irisarri, aprovechó los puntos incluidos en el orden del día para defender su gestión en el Consistorio tras la rebaja de ingresos y con la controvertida construcción de la Ciudad deportiva de Artica. Recordó los gastos que supuso 9,8 millones. También la financiación, con tres préstamos (incluido uno de 1,2 millones del concejo de Artica) y la venta de parcelas y unifamiliares y VPO.

Explicó el actual alcalde, en su última sesión como tal, que el endeudamiento que arrastra el consistorio es de 5,3 millones, tras haber amortizado parte de la deuda y que, a lo largo de este año, podría rebajarse a 4,3 millones si se destina el remanente acumulado.

Ediles como Estela Vasco, del PSI, que no repetirá, volvieron a cuestionar la inversión llevada a cabo y recordaron el déficit que todavía soporta el Consistorio con las otras instalaciones, las de Berrioplano, abiertas al publico con anterioridad.

De acuerdo con lo aprobado, por otra parte, el los gastos municipales ascendieron a 4.049.435 euros y los ingresos a 4.718.133. La interventora municipal, en su informe, destacó el ahorro neto de 848.464 euros, que elevó el remanente de tesorería a 1.107.187 euros. Valoró que con las medidas tomadas durante los últimos 5 años en aplicación del "plan de saneamiento", la entidad "ha equilibrado el gasto corriente con respecto al ingreso". Del ejercicio valoró que el ingreso había sido "notoriamente superior al gasto, con un ahorro bruto de 1,6 millones" y que se amortizaron 389.982 euros. Recordó que deben seguir haciendo frente a la carga financiera y amortización de préstamos.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual