Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ANIVERSARIO

El Real Aeroclub también vuela en tierra

  • Decenas de familias celebraron las bodas de oro del club en una fiesta que incluyó un rally por Yamaguchi y exposiciones en el Planetario

Una pareja observa uno de los grandes motores de avión expuestos en el Planetario.

Una pareja observa uno de los grandes motores de avión expuestos en el Planetario.

Una pareja observa uno de los grandes motores de avión expuestos en el Planetario.

caso
0
02/06/2015 a las 06:00
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ. Pamplona
No son mundialmente conocidos y sus gestas quedan lejos de los focos y las primeras páginas de los periódicos. Sin embargo, son los mejores del mundo y una referencia en una complicada especialidad: aterrizar una avioneta en un punto exacto del mapa. Javier Leoz y Paco Rodríguez lograron hace unos meses la medalla de oro en Polonia y se la trajeron a Noáin, ya que forman parte del Real Aeroclub de Navarra, un club que estos días celebra sus bodas de oro. El sábado, en el primer gran día de fiesta con motivo de estos 50 años, el Real Aeroclub organizó una mañana llena de exposiciones y juegos en Yamaguchi en la que tomaron parte decenas de familias. Y como si de estos dos pilotos campeones del mundo se tratase, los niños y padres pudieron celebrar su propio rally aéreo por el parque en una mañana soleada.

El pasado martes fue el pistoletazo de salida para los actos del 50 aniversario, que se extenderán hasta el próximo día 21. La jornada del sábado comenzó para los socios del Real Aeroclub capeando el temporal, ya que tuvieron que reponerse a varias adversidades. La primera, la imposibilidad de celebrar la exhibición de vuelo de drones programada debido a un problema burocrático. La actividad quedó postergada hasta el próximo sábado. Y aún tuvieron que hacer frente a un problema más: el gran globo aerostático que iba a ser utilizado para hacer vuelos cautivos (ascenso con el aparato anclado al suelo) se quedó finalmente sin volar por el estado del viento. “Hemos empezado a hincharlo y hemos visto que iba a ser imposible controlarlo con una velocidad del viento de 8 nudos. Ha sido una pena”, explicaron Eduardo Paternáin y Fidel Platero, dos miembros de la junta directiva del Aeroclub.

ORIENTACIÓN Y PRECISIÓN

Sin embargo, el resto del actos pudieron celebrarse con normalidad y acompañados además del sol que calentó el parque de Yamaguchi. Allí el reto fue simular un rally aéreo como los que compiten los pilotos navarros. Pero en tierra. La organización facilitó mapas del parque y rutas para que los grupos pudiesen poner a prueba su orientación y precisión. Con seis rutas diferentes, debían encontrar 12 puntos en Yamaguchi a través de otras tantas fotografías. Desde una piedra concreta hasta un grafitti en la pared pasando por un pictograma. “Ahí está el sitio, ahí”, exclamaba Leire Mateos Martín, de 8 años, mientras su hermano Alejandro, de 10, marcaba el lugar en el plano. Todo supervisado por su padre, Luis Mateos.

Unos metros más adelante, adentrándose hacia la zona del lago, la pamplonesa Noa Zubiri García, de 7 años, se afanaba por encontrar un arbusto de cuatro ramas junto a su padre, Javi Zubiri. Al final, tras unos paseos que rondaban la media hora, los equipos regresaban al punto de partida para comprobar sus demarcaciones. “Es una competición que pone a prueba la pericia y la destreza de la tripulación, como en los rallys aéreos reales”, explicaron.

Mientras, los pasillos del Planetario fueron un continuo desfilar de visitantes contemplando los enormes motores de estrella para aviación y las fotrografías antiguas que recogen los 50 años de vida del Real Aeroclub de Navarra. Además, en el Palacio del Condestable se puede visitar una exposición de maquetas de aviones.

Las actividades continuarán con charlas los martes y cineforum los jueves, además de exhibiciones de rescate en helicóptero y campeonatos de aviones de papel los dos próximos fines de semana.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual