Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

El Programa de detección precoz del cáncer de colon se extiende a la Rochapea

  • Hasta el 27 de octubre, 5.281 vecinos de entre 50 y 69 años serán invitados a participar con una prueba en el domicilio

0
Actualizada 02/06/2015 a las 13:27
  • DN.ES. PAMPLONA
El Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto comenzó el envío de las invitaciones de participación a 5.281 vecinos del pamplonés barrio de la Rochapea con edades comprendidas entre 50 y 69 años.

Los envíos se harán de manera escalonada, hasta el 27 de octubre de este año. Los recordatorios para las personas que no respondan a esta primera carta se enviarán entre el 2 de agosto de 2015 y el 27 de enero de 2016.

Tras la Rochapea, está previsto que el próximo otoño se incorporen al programa el barrio de San Jorge, también en Pamplona, y Sarriguren (Egüés), con lo que se completará el despliegue en todas las zonas de salud previstas para la primera vuelta entre 2013 y 2015. En los siguientes dos años (2015-2017), el programa se extenderá a todas las zonas no incluidas en esta primera vuelta.

Con el llamamiento a los vecinos de la Rochapea, son ya más de 73.000 los navarros de entre 50 y 69 años, de un total de 166.000 previstos, que ya han sido invitados a participar desde noviembre de 2013 en esta iniciativa del Gobierno de Navarra. Mediante la realización de una sencilla prueba en el domicilio consistente en la toma de una muestra de heces, se simplifica y facilita la detección en fases tempranas de posibles lesiones tumorales en colon y recto, y lograr así la curación en el 90% de los casos.

Cabe recordar que, en Navarra, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres, por encima del de mama, y el segundo, tras el de pulmón, en los hombres. Cada año se detectan cerca de 500 casos y causa unas 200 muertes. Sin embargo, su curación es del 90% si se detecta precozmente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual