Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Ningún interesado en convertir bajos comerciales en viviendas

  • La norma, que pasó a pleno en julio, exime por protección al Casco Antiguo, los Ensanches y otras arterias comerciales

Vista de algunas bajeras en Pamplona.

Ningún interesado en convertir bajos comerciales en viviendas

Vista de algunas bajeras en Pamplona.

archivo
0
01/06/2015 a las 06:00
  • noelia gorbea. Pamplona
No hay constancia. Ni para albergues de peregrinos ni para inmuebles particulares. Al menos de momento. El Ayuntamiento de Pamplona no ha registrado ninguna petición para adecuar las plantas bajas comerciales como viviendas en ninguno de los barrios de la capital. La medida, que tuvo su pase a pleno el pasado 4 de julio y que entró en vigor tras publicarse en el BON en el mes de octubre, permitía a los ciudadanos adecuar este tipo de locales de los edificios residenciales como pequeñas viviendas de 30 metros cuadrados.

Sin embargo, más de medio año después de su puesta en marcha, la posibilidad no ha cuajado entre los pamploneses. Desde el Ayuntamiento reconocen que la norma ha llegado en un momento de escasez económica, aunque tampoco hay que olvidar que este tipo de permisos sí han tenido su éxito en ciudades como Vitoria.

UN DORMITORIO DE 10 METROS CUADRADOS

Entre las exigencias que se plantean en la normativa, además de los propios requisitos que demanda el Gobierno de Navarra para que un espacio sea habitable, se encuentra el hecho de que los locales deben tener cocina de 5 metros cuadrados, dormitorio de 10 m2, estancia principal de 12 m2, y cuarto de baño de 1,5 m2.

En el caso de que la sala principal y el dormitorio formasen un solo habitáculo, deberán contar con una superficie mínima de 15 metros cuadrados.

A la hora de adecuar las bajeras, desde el Ayuntamiento recuerdan que zonas como el Casco Antiguo o los Ensanches se encuentran protegidas y, por tanto, excluidas de la normativa. La excepción radica en que estos espacios son arterias comerciales y se reservan para este fin, gracias a varios acuerdos alcanzados con los distintos portavoces de las asociaciones comerciales.

La normativa seguirá vigente, por su hubiera interesados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual