Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VIVIENDA

Un nuevo error alarga la tramitación de Guenduláin

  • La reparcelación de 2 de las 5 unidades de la macrourbanización de 18.000 viviendas se someten a información

Imagen de archivo de Guenduláin, donde se ha aprobado un plan para más de 18.000 viviendas.

Imagen de archivo de Guenduláin, donde se ha aprobado un plan para más de 18.000 viviendas.

Imagen de archivo de Guenduláin, donde se ha aprobado un plan para más de 18.000 viviendas.

archivo
6
31/05/2015 a las 06:00
  • c.a.m. Pamplona
La tramitación, convulsa, del plan sectorial de incidencia supramunicipal de Guenduláin, que ordenaba suelo para construir más de 18.000 viviendas en terrenos de la cendea de Cizur y de la de Galar, en el entorno de los túneles de El Perdón, ha sufrido un nuevo retroceso. Los expedientes de reparcelación de dos de las unidades residenciales, puestos en marcha en marzo y sometidos a exposición pública, han tenido que volver de nuevo a este proceso participativo y de información a los ayuntamientos afectados. A raíz de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de la cendea de Cizur, que se opone a la tramitación al igual que sus vecinos, se detectó el error.

El Boletín Oficial de Navarra anunciaba el jueves una nueva exposición pública. En la anterior se apreció que la documentación incluida en el portal de exposición pública era de enero de 2015, cuando el promotor había presentado otra nueva en marzo.

En el propio anuncio se hablaba del error. Desde el departamento de Fomento se explicaba que la nueva publicación se hace para que el plan cumpla con todas las garantías y no genere nuevos problemas jurídicos.

El PSIS, impulsado a raíz de una operación puesta en marcha por el Gobierno de Navarra para adquirir suelo para vivienda, fue aprobado inicialmente en 2010. Los promotores ofrecieron suelo que el Ejecutivo se comprometió a pagar a cambio de aprovechamientos urbanísticos. En 2011 el plan inicial quedó anulado tras un recurso de los ayuntamientos afectados y en 2014 se aprobó un nuevo PSIS sometido a información pública y aprobado definitivamente pese a la oposición de una parte del Parlamento y de los ayuntamientos implicados.

En enero pasado el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, defendió en el Parlamento la aprobación llevada a cabo y recordó que no hacerlo podía acarrear pagos de indemnizaciones por 140 millones. También explicó que los siguientes pasos serían la reparcelación, que permitirá cumplir el contrato con los propietarios del suelo.


  • Carlos
    (31/05/15 15:09)
    #6

    Un sinsentido en términos medioambientales, sociales y económicos. Espero que prevalezca la cordura y este proceso se paralice definitivamente.

    Responder

  • Todavía no entran en razón
    (31/05/15 11:54)
    #5

    Este plan no tenía ningun sentido antes y menos ahora. Sobran cientos de parcelas edificacbles en Ripagaina, Lezkaiiru, Mutilva, Ardoi, etc. que serán suficientes para los proximos 20 años.

    Responder

  • ¿Y cuánto cuesta esa reparcelación?
    (31/05/15 10:47)
    #4

    Millones de euros. Millones que se quedarán para adorno negativo, ya que no hará sino ofrecer un paisaje con una urbanización fantasma. Eso sí, una bicoca para los que "birlan" el cobre de este tipo de urbanizaciones sobre todo. Millones de euros tirados a la basura. Y seguramente, unos costes de mantenimiento de algo inservible. ¿Por qué no se olvidan de esta "ocurrencia" despilfarradora?

    Responder

  • itxasi
    (31/05/15 10:46)
    #3

    Por favor que alguien pare este desproposito, alguien no esta chupando lo que quisiera y todos son prisas  para inventarse una ciudad .Con las de casas y suelo vacio que hay por todas partes, si no vayan por el sector ardoi de zizur y verán la de terrenos sin construir que hay  y ya veremos si algún día se termina de construir

    Responder

  • Esto es "una más"
    (31/05/15 10:36)
    #2

    Se empeñaron en su día en llevar adelante este intento de "pelotazo". Detrás de ello un intento especulador de grandes dimensiones y de alto coste para los bolsillos de los contribuyentes. Aprobaciones a última hora aprovechando posición de poder, a pesar de que la viabilidad del proyecto no lo justificaba ni de lejos. La comarca de Pamplona tiene terreno para edificar de sobra para lo que queda de siglo. Posiblemente sea muchísimo más barato que nos quiten 140 millones de nuestros impuestos que el que nos hipotequen con miles a perpetuidad por meternos en este tinglado mal-oliente. Espermos que no salga adelante. Y, si hace falta, que aparezca alguien nuevo que lo pare. Ya vale de despropósitos. Por favor.

    Responder

  • Esteban
    (31/05/15 10:08)
    #1

    Lo que es un error es construir una ciudad de la nada en Navarra, habiendo pisos vacíos a punta pala y con una población que apenas rebasa los 600.000 habitantes. ¿Qué quieren? ¿No aprendemos nunca?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual