Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mancomunidad

Traperos de Emaús se trasladará en 2016 a una nueva nave en Berriozar

  • La Mancomunidad vuelve a convocar un concurso público para la recogida y en él entrará la oferta de las nuevas naves

El centro de recuperación y reciclaje de Sarasa, en la imagen, tiene 3.000 metros cuadrados.

El centro de recuperación y reciclaje de Sarasa, en la imagen, tiene 3.000 metros cuadrados.

El centro de recuperación y reciclaje de Sarasa, en la imagen, tiene 3.000 metros cuadrados.

jesús caso (archivo)
0
31/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • p.f.l. Pamplona
La fundación Traperos de Emaús trasladará el próximo año sus instalaciones principales, desde Sarasa hasta Berriozar, donde multiplicarán el espacio disponible, desde los 3.000 metros cuadrados actuales, hasta los casi 20.000 previstos. En este momento, la sociedad, dedicada a la recogida y la recuperación de residuos voluminosos, textiles..., estudia el pliego con el fin de volver a participar en el concurso público convocado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para adjudicar el servicio de recogida.

Traperos de Emaús, entidad con 42 años de historia, fue la única sociedad que concurrió, el pasado noviembre, en el último concurso de la Mancomunidad con el fin de gestionar la “recogida, preparación para la reutilización y valorización de los residuos voluminosos, RAEEs, textiles y vidrio”. En enero pasado se resolvió la licitación, que recayó en Traperos. Sin embargo, la propia asesoría jurídica de la Mancomunidad detectó errores de forma en el pliego. Traperos renunció al contrato, con el fin de facilitar la elaboración de un nuevo pliego y de otro concurso. La tramitación ya está en marcha y Traperos volverá a optar.

José Muñoz, presidente de la Mancomunidad, indicó que procurarán acelerar al máximo el concurso y reparó en que la repetición del concurso no supondrá mayor desembolso económico. De esta forma, y si las previsiones se mantienen, Traperos se Emaús prorrogaría su estancia en Sarasa al menos hasta 2016 y, una vez concluidas las obras en Berriozar trasladaría allí buena parte de su actividad, el Centro de recuperación y Reciclaje. Hace casi ya dos años que el Gobierno de Navarra declaró “de interés foral” el proyecto de Berriozar, que contempla una nueva superficie de 19.000 metros cuadrados, de ellos 13.000 construidos, y la creación de unos 17 puestos de trabajo en su fase inicial. El Ejecutivo tuvo en cuenta que “la actividad realidad de gestión de residuos es muy intensiva en el empleo, con 186 personas en la actualidad, y que un 70% de la plantilla son personas en riesgo de exclusión social, y un 25% tienen algún tipo de discapacidad”. La inversión permite un crecimiento aún mayor.

De hecho, en su oferta para el último pliego, Traperos de Emaús ofertaba un novedoso servicio, denominado 'Arréglatelas', donde la ciudadanía pueda acceder a instalaciones adecuadas y dotadas de material necesario y reponer todo tipo de materiales domésticos, que no obtendrían la condición de residuo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual