Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
URBANISMO

Convenio con vecinos de Lezkairu para obras de fachadas y ascensores

  • El Ayuntamiento de Pamplona firmó un convenio para rehabilitar fachadas y cubiertas e instalar elevadores

Lezkairu, a principios de 2012

Lezkairu, a principios de 2012

Lezkairu, a principios de 2012.

ARCHIVO
0
Actualizada 22/05/2015 a las 12:22
  • DN.ES PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona firmó un convenio con los vecinos de Soto de Lezkairu para realizar obras de rehabilitación de fachadas y cubiertas y para la instalación de ascensores. Las 96 viviendas incluidas en este convenio se ubican en los portales 12, 14, 16 y 18 de la calle Fuente de la Teja y en los portales A, B, C, D, E, F y G de la calle Soto de Lezkairu.

Estos edificios fueron construidos entre finales de los años 50 y principios de los 60. Se agrupan en dos manzanas de planta baja mas 4 alturas con viviendas compuestas por salón, cocina, baño y dos o tres dormitorios. Tienen doble orientación a calle y a patio interior o fachada trasera, en el caso del último bloque. Entre las deficiencias más evidentes que presentan se encuentran la falta de aislamiento en las fachadas y en las cubiertas y la existencia de gran disparidad en los cierres de balcones y en las carpinterías exteriores. Además, excepto el edifico E de la calle Soto de Lezkairu ninguno tiene ascensor.

AHORRO ENERGÉTICO Y MEJORA DE LA IMAGEN

El convenio incluye la aprobación del anteproyecto de rehabilitación, que principalmente se centra en la mejora de la envolvente térmica de las fachadas de los edificios para dotarlos de adecuadas condiciones de ahorro energético y de una imagen más actual e integrada en el nuevo desarrollo urbanístico de la zona colindante de Lezkairu.

También se instalarán aislamientos térmicos en las cubiertas y se adecuarán las carpinterías exteriores a las exigencias térmicas de la normativa vigente. Además, se instalarán ascensores en los exteriores de los edificios con cuerpos volados que se ajustará a las condiciones estéticas adoptadas. Por último, se llevará a cabo la adecuación de instalaciones comunes del edificio como electricidad, gas o telecomunicaciones.

ACTUACIONES DE REHABILITACIONES EN ZONAS VULNERABLES

Desde el año 2010 se ha valorado la posibilidad de iniciar actuaciones de rehabilitación de los edificios del Soto de Lezkairu. Así, la Oficina de Rehabilitación Urbana (ORV) del Ayuntamiento de Pamplona encargó la realización de un informe para la rehabilitación energética y otro para la eliminación de barreras arquitectónicas con objeto de asesorar a los vecinos de la zona.

Al año siguiente, el Pleno acordó realizar Planes de Revitalización Urbana en diferentes zonas de la ciudad, entre las que se encontraba Soto de Lezkairu.

La firma de este convenio se basa en la propuesta de estos Planes de Revitalización Urbana de implantar lineas de subvenciones para incentivar actuaciones de rehabilitación, y se suma al ya ejecutado en las viviendas de la calle Ferrocarril

SUBVENCIONES Y CRÉDITOS

Las subvenciones se articularán mediante la firma de convenios con las comunidades de propietarios, quienes serán las beneficiarias. Se otorgarán ayudas del 40% del presupuesto protegible hasta alcanzar la cantidad máxima de 48.000 euros por edificio (96.000 euros en el caso del portal E) para las obras destinadas a mejorar las condiciones de aislamiento e imagen de fachadas y cubiertas. Para mejora la accesibilidad y la instalación de ascensores, la subvención será del 25% del presupuesto protegible hasta un máximo de 40.000 euros; el mismo porcentaje que para las obras en las instalaciones comunes aunque en este caso la cantidad máxima para comunidad de vecinos será de 12.000 euros (24.000 euros en el portal E).

El Ayuntamiento podrá conceder préstamos municipales, con un plazo de devolución de 10 años, a propietarios y usuarios sin recursos económicos, quienes acreditarán, entre otros requisitos, la residencia continuada en la vivienda, la no posesión de otra durante los últimos 10 años y tener ingresos ponderados inferiores al IPREM. Además, el Consistorio, a través de su servicio de andamiaje vinculado a las ayudas de rehabilitación, asumirá el coste del montaje, cesión por un plazo máximo de 120 días y desmontaje de los andamios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual