Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EUSKERA

Sarriguren acoge la fiesta anual organizada por Sortzen

  • Miles de personas reivindicaron con diversas actividades la escuela pública en euskera

4
Actualizada 17/05/2015 a las 11:44
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Miles de personas participaron en Sarriguren en la fiesta anual que organiza Sortzen para reivindicar la escuela pública en euskera.

La fiesta, organizada este año bajo el lema "Izpi berriez, eskola berria" (Rayos de sol nuevos, escuela nueva), cuenta este año con cuatro espacios diferenciados en los que se desarrollarán actividades diversas, como talleres infantiles, castillos hinchables, espectáculos, bailes, conciertos musicales y animación callejera.

Garikoitz Torregrosa, coordinador de Sortzen en Navarra, destacó la importancia de esta fiesta que cada año organizan las asociaciones de padres y madres de alumnos para reivindicar "una nueva escuela pública en euskera".

Los padres y madres de alumnos, los profesores y el personal no docente que forman este asociación "creemos que el sistema educativo actual no responde a las necesidades del alumnado", afirmó Torregrosa, que defendió "una escuela que parta del euskera para formar alumnado plurilingue, algo que ahora no se consigue con los modelos que tenemos".

Torregrosa explicó que este año la fiesta de Sortzen tuvo lugar en Sarriguren, porque "llevan dos años reivindicando que necesitan una escuela nueva".

Este curso, señaló, la escuela de Sarriguren cuenta con 1.200 alumnos, aunque fue construida para 674 estudiantes, y el próximo curso habrá 10 líneas, lo que incrementará la "masificación" del centro educativo.

Por ello, desde Sortzen reclamaron para Sarriguren "una escuela de calidad, con espacios suficientes, donde los alumnos puedan desarrollar sus capacidades", destacó Torregrosa.

Una de las principales novedades de la fiesta de este año fue una aplicación para móvil, denominada Sortzen Jaia 2015, desarrollada por los alumnos del IES Pedro de Ursúa de Mendillorri.


  • Sergio
    (18/05/15 15:46)
    #4

    Yo tampoco vi banderas españolas, sera que no fueron los de UPN o los del PPN a la fiesta del euskera.

    Responder

  • Anonimo
    (18/05/15 14:22)
    #3

    ¿De verdad pasate por alli? Yo sí estuve,  y no había ningún cartel para pedir la aproximación de los presos.  Basta ya de intoxicar, mentir y decir que todo es lo mismo.  Ya cansa.... 

    Responder

  • Madre
    (18/05/15 13:58)
    #2

    Enhorabuena a la organización por el éxito obtenido tras mucho esfuerzo. Ahora les pediría un esfuerzo extra y es explicar al detalle el destino de cada euro recaudado. Transparencia máxima. Ni un solo "Barcenas" en Sortzen. A buen entendedor....

    Responder

  • Gimnasta
    (18/05/15 11:41)
    #1

    Pasé por allí por casualidad... había mucha gente, un mllón de ikurriñas y otro tanto de carteles para el acercamiento de presos. Realmente era una jornada para reinvindicar la escuela publica en euskera o un acto político? Todas estas cosas tienen siempre un caracter más político que social y cualquier reinvindicación queda impregnada del caractar político indipendentista. Es un pack indivisible?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual