Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pamplona

Maristas y Salesianos no convencen a los vecinos del barrio del Ensanche

Los candidatos de UPN; PSN; Bildu; Geroa Bai y PP se reunieron ayer con residentes de la zona

Maristas y Salesianos no convencen a los vecinos del Ensanche

Maristas y Salesianos no convencen a los vecinos del Ensanche

Michel Iturralde Goñi se dirige a los presentes al inicio del encuentro con los candidatos.

calleja
0
17/05/2015 a las 06:00
  • M.M. Pamplona
Los proyectos de la nueva manzana en Salesianos y la torre en Maristas no convencen a los vecinos del Ensanche, o al menos a buena parte del centenar de residentes del barrio pamplonés que acudieron ayer al encuentro con varios de los candidatos a la alcaldía: el actual primer edil Enrique Maya (UPN); Itziar Gómez (Geroa Bai); Maite Esporrín (PSN); Joseba Asiron (Bildu) y Pablo Zalba (PP).

La objeción a ambas propuestas, tal y como ayer expresaron varios asistentes en el turno de preguntas, viene por el mismo motivo: la altura de las futuras edificaciones que sobrepasan el “techo” urbano del Ensanche. En Salesianos, donde se prevén 300 viviendas libres, el bloque más alto alcanza los 55 metros. En Maristas, la torre de cristal en la que se repartirán 315 pisos (el 70% de VPO) llega hasta los 70.

La asociación de vecinos del barrio, la de comerciantes y la de hostelería de Navarra organizaron este encuentro en el que, a priori, los candidatos acudían para desgranar sus propuestas. Y lo hicieron, pero únicamente en la primera media hora de las más de dos que duró la cita, programada para las siete y media de la tarde en el instituto de la Plaza de la Cruz. El resto fue para responder a la batería de sugerencias y de problemas que percibían los residentes de la zona.

ESPACIO PÚBLICO O AGRESIÓN

Planteamientos que se recogieron en una presentación audiovisual, que en el caso de Maristas, se veía la imagen actual del edificio religioso de Víctor Eusa con la superpuesta de la futura torre de cristal. Y el plan de Salesianos se ilustró con una panorámica del borde del barrio en el que sobresalían los bloques. “No queremos criticar, sino simplemente mostrar cómo será el resultado”, afirmó el encargado de dirigir el debate, Michel Iturralde Goñi, vicepresidente del colectivo de vecinos al que pertenecen 200 socios.

Enrique Maya defendió ambos proyectos como única solución , según dijo, para ganar espacios públicos -en Salesianos para un civivox y en Maristas para una gran plaza- mientras que Maite Esporrín -cuyo grupo apoyó a UPN en el pleno para iniciar la tramitación de Maristas- coincidió en el primer argumento.

Y añadió que las VPO permitirán traer a gente joven a un barrio con un creciente envejecimiento. En cambio, Itziar Gómez apostó por haber dado una solución urbanística consensuada con los vecinos y Joseba Asiron comentó que suponían una agresión a la volumetría del Ensanche. Pablo Zalba repitió los mismos argumentos que hiciera su grupo en el pleno para votar en contra: hace falta más tiempo y hablar con los residentes sobre Maristas. En Salesianos dijo respetar la iniciativa privada pero que sí percibía impacto visual, como Asiron.

PEATONALIZACIONES

Otro de los temas que acaparó el debate fue las peatonalizaciones con varias propuestas sobre la mesa. La asociación de vecinos, que logró el visto bueno de todos los candidatos, sugirió librar de vehículos la calle General Chinchilla para crear un corredor hasta La Ciudadela. También se habló de adoptar la misma medida en Paseo Sarasate, a lo que Enrique Maya recordó su proyecto de hacerlo por el vial más cercano a la iglesia de San Nicolás, idea que también comparte Pablo Zalba. En cambio, Itziar Gómez, Maite Esporrín y Joseba Asiron apostaron por un plan integral del tráfico de la ciudad.

En circulación, los vecinos solicitaron habilitar aparcamientos subterráneos, como por ejemplo, detrás del propio instituto. Zalba propuso uno de pequeñas dimensiones en el Casco viejo para peatonalizar la cuesta de Labrit; Esporrín objetó que, ante la disponibilidad económica del Ayuntamiento, solo podría ser de iniciativa privada y Gómez apostó por desarrollar el proyecto del de Las Huertas. Asiron mostró sus dudas por esas infraestructuras ya que, según argumentó, aumentan el tráfico y Maya -idea de la que también habló Esporrín- dijo que se estudia con Mancomunidad habilitar pequeños autobuses eléctricos para comunicar Casco viejo y Ensanche.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual