Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Villava

Bildu, UPN, PSN, IU, Aralar y EA respaldan el nuevo plan de Villava

  • Atarrabia Bai pidió sin éxito debatir más las propuestas y que el punto se retirara del orden del día del pleno

Bildu, UPN, PSN, IU, Aralar y EA respaldan el nuevo plan de Villava

Bildu, UPN, PSN, IU, Aralar y EA respaldan el nuevo plan de Villava

Parte del público que llenó el salón de plenos de Villava el día de la aprobación del plan municipal.

J. Caso
0
17/05/2015 a las 06:00
  • c.a.m. Villava
El pleno del Ayuntamiento de Villava aprobó ayer de manera inicial el plan urbanístico municipal, el instrumento que ordena y planifica el crecimiento y la ordenación urbana de esta villa de poco más de un kilómetro cuadrado en la que residen 10.200 habitantes.

El documento recoge la previsión de construir 268 viviendas en cuatro unidades, la conexión entre las diferentes zonas de la localidad y el aumento de las zonas destinadas a ciclistas y peatones. Pero, sobre todo, deja libre de nueva edificabilidad el entorno del río y las zonas inundables.

El trámite salió adelante con el voto de 13 de los 17 ediles que componen el pleno. Lo hizo en la penúltima sesión de este mandato en el que se retomó un plan encargado en 2004 y que se paralizó en 2007 por falta de consenso. En 2013 se retomó con varios cambios tras un proceso participativo. A partir de ahora y hasta septiembre se abre un proceso de exposición pública y de presentación de alegaciones.

El plan salió adelante con el voto de los ediles de Bildu (5), el grupo de alcaldía; de los de UPN (4) y del PSN (1), IU (1), Aralar-NaBai (1) y EA (1, el edil no adscrito tras la salida de Atarrabia Bai). Sumaron 13 apoyos. Atarrabia Bai (4) votó en contra después de que su petición para que el expediente quedara sobre la mesa y se negociaran los puntos más polémicos fuera rechazada por el resto de la corporación.

El concejal de Aralar-NaBai y presidente de la comisión de Urbanismo, Angel Larraia, repasó la historia y resumió las claves de un plan que, según dijo, se puede “corregir y mejorar” en el nuevo periodo de alegaciones. Sostuvo que responde a las “necesidades del pueblo” y que “soluciona problemas existentes”.

En su resumen mencionó el proceso participativo y las líneas marcadas en él, como limitar el número de viviendas frente a las 750 de las que se llegó a hablar inicialmente; mejorar la movilidad y cambiar la calle Mayor.

Casi todos los grupos que votaron a favor reconocieron que el plan abordaba necesidades de todo el municipio. Lo hicieron ante un público que llenaba el salón de plenos y en el que destacaban vecinos de la zona de Sancho VI el Sabio-Karrobide que se quejan de los pisos que les van a construir en frente de sus bloques.

Destacaron también el hecho de que no se construya en zonas inundables y los cambios en este sentido tras los episodios de crecidas fluviales, especialmente la de junio de 2013. Los grupos, además, defendieron que se trataba de la aprobación inicial de un plan que, más adelante, podrá ser modificado con alegaciones y defendieron su aprobación antes del cambio de la ley de Urbanismo.

El portavoz de Atarrabia Bai cuestionó la forma de llevar el expediente, que se retomó en 2013 y las “prisas” por llevarlo a pleno sin tratar cerrar temas “controvertidos” ni propuestas planteadas por ellos mismos. Ninguno de los grupos municipales atendió su petición.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual