Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Bosques

Foresna denuncia los retrasos para plantar chopos de la CHE

  • El colectivo, junto con varios Ayuntamientos, ha presentado una denuncia en el Defensor del Pueblo en Madrid.

0
Actualizada 16/05/2015 a las 09:28
  • DN. Pamplona
La Asociación Forestal de Navarra (Foresna-Zurgaia), apoyada por diferentes entidades locales de Navarra e industrias relacionadas con la populicultura (cultivo del chopo), ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo en Madrid contra la mala actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la tramitación de los expedientes de autorización de plantaciones y corta de arbolado, que llegan a acumular hasta 42 meses de retraso. Además de sus extensas demoras, achacan a la CHE el uso de los terrenos afectados por dichos expedientes como Dominio Público Hidráulico.

“Actualmente, la gestión del chopo supone el 1,2% de la superficie forestal en Navarra, aportando el 19,1% de la madera explotada en la Comunidad Foral, lo cual supone ingresos muy importantes para muchos ayuntamientos locales”, señala el gerente de Foresna, Juan Miguel Villarroel. A la denuncia contra la actuación de la CHE se han adherido los ayuntamientos de Falces, Mendavia, Lumbier, Milagro, Villafranca, Marcilla, Cortes, Mélida, Funes, Puente la Reina, Valtierra, Legaria, Santacara, Aibar, Pueyo, Sartaguda, Andosilla, Murieta, Unzué y Ancín y varias empresas del sector de la populicultura.

Desde Foresna añaden que estas plantaciones aportan un gran beneficio medioambiental como elemento de transición entre el río y el entorno puramente agrícola. Y, al mismo tiempo, alimentan a una industria generadora de puestos de trabajo a lo largo de todo el valle del Ebro. “Los retrasos en la resolución de estos expedientes por parte de la CHE provocan la paralización de gran parte de la actividad del sector de la populicultura”, continúa Villarroel.

El cultivo de chopo es una actividad de importancia en Navarra, y de interés nacional, debido a que proporciona una materia prima, la madera, de la que nuestro país es altamente deficitario, con importaciones que suponen la mitad del consumo equivalente de madera nacional.

Desde Foresna creen que este retraso a la hora de resolver las autorizaciones supone un grave perjuicio para el cultivo del chopo, ya que su ciclo de producción está en torno a los 12 años. En consecuencia, este mal funcionamiento en la forma de resolver de la CHE hace que puedan llegar a perderse un par de años antes de poder volver a iniciar el ciclo de las nuevas plantaciones, con las perdidas económicas que eso puede suponer para las entidades locales y empresas dedicadas al chopo.
La queja de Foresna va acompañada de varios expedientes cuya resolución ha acumulado retrasos de 14 hasta 42 meses.

La Asociación Forestal de Navarra (FORESNA-ZURGAIA) es una organización sin ánimo de lucro, creada en el año 1992. Aglutina a pequeños propietarios forestales y entidades públicas propietarios de monte en Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual